Enlaces accesibilidad

El Supremo confirma las condenas por las identificaciones erróneas en el caso del Yak-42

  • Tanto las familias como los condenados habían recurrido la sentencia

Por

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la condena de tres años de prisión impuesta al general de Sanidad Vicente Navarro y de 18 meses de cárcel al comandante José Ramírez y al capital Miguel Saez, por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en al accidente del Yak-42 en Turquía.

Rechaza así por unanimidad los recursos presentados por la Asociación de Familiares de Víctimas y por los tres militares condenados, contra la sentencia de la Audiencia Nacional dictada el pasado 19 de mayo, según ha adelantado TVE.

En su fallo, este tribunal condenó al general de Sanidad Vicente Navarro a 3 años de prisión como responsable de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por falsear, de forma consciente, la identificación de los cadáveres.

Por los mismos hechos, aunque en calidad de cómplices, fueron condenados a 18 meses de cárcel el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez.

Ambas partes recurrieron la sentencia de la Audiencia

En julio de 2009, la Asociación de Familiares Afectados por el Accidente del Yak-42 expresó su discrepancia con los razonamientos y disposiciones realizados en la sentencia de la Audiencia Nacional y presentó un recurso solicitando el aumento de las penas y una " responsabilidad civil por el daño causado superior a la atribuida".

En el mismo día en el que se cumplían seis años de la tragedia, Navarro, Ramírez y Sáez presentaron también un recurso contra la sentencia dictada por la Audiencia.