La rata topo desnuda bajo el microscopio

Ampliar foto La rata topo o 'Heterocephalus glaber'

La rata topo o ’Heterocephalus glaber’Roman Klementschitz (WIKIMEDIA COMMONS)

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.
Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Es uno de los animales más extraños y feos que podrán encontrar. Se llama rata topo desnuda o ratopín rasurado. Es calvo, con los incisivos larguísimos, ciego y huele mal. Pues se ha convertido en un gran aliado de los científicos en el laboratorio.

Su nombre científico es 'Heterocephalus glaber'. Son unos animales raros, por lo excepcionales que son. Viven bajo tierra, en los desiertos del este de África y nunca salen al exterior. Viven una media de 25 años. Son muy longevos para lo que viven habitualmente los roedores.

Solo una casta especial se dedica a la reproducción

Su estructura social es muy particular. Son todos estériles excepto una casta especial que se dedica a la reproducción, como sucede con las abejas o las hormigas. También como ellas, tienen una hembra 'Reina' que es la que da a luz a las crías mientras los demás individuos, tanto machos como hembras, trabajan, cavan túneles y consiguen alimento.

Los individuos que son estériles lo son por efecto de alguna sustancia contenida en la orina de la Reina y que los científicos aún no han acertado a identificar. Ella esparce la orina por los túneles subterráneos donde vive la colonia. Cuando esta orina deja de provocar este efecto la hembra es sustituida. Entonces, se inicia una lucha a muerte entre las otras hembras de la colonia por conseguir el puesto.

La Reina es más grande que el resto de las hembras. Pero no de nacimiento. Crece cuando se hace Reina. La parte inferior de la columna vertebral se alarga tras su primer o segundo embarazo hasta que se hace un tercio más larga. Así puede albergar hasta 27 crías en su interior.

Su cerebro es capaz de no sufrir lesiones ante la falta de oxígeno

Bueno, pues el rarísimo ratopín rasurado está dando enormes satisfacciones a los científicos de la Universidad de Illinois en Chicago. Han descubierto que su cerebro es capaz de no sufrir lesiones tras periodos de hipoxia, es decir, de carencia de oxígeno, superiores a los demás mamíferos conocidos.

El estudio de esta habilidad puede ser muy interesante para las investigaciones sobre del daño cerebral, producido por un ictus por ejemplo, o por un infarto o una hemorragia. También han descubierto que el animalito es inmune a ciertos tipos de dolor. Ahora los investigadores están estudiando a este rarísimo roedor. Quizá pronto, gracias a él, encontremos pistas para solucionar las graves dolencias mencionadas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012