La rata topo desnuda bajo el microscopio

Ampliar foto La rata topo o 'Heterocephalus glaber'

La rata topo o ’Heterocephalus glaber’Roman Klementschitz (WIKIMEDIA COMMONS)

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.
Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Es uno de los animales más extraños y feos que podrán encontrar. Se llama rata topo desnuda o ratopín rasurado. Es calvo, con los incisivos larguísimos, ciego y huele mal. Pues se ha convertido en un gran aliado de los científicos en el laboratorio.

Su nombre científico es 'Heterocephalus glaber'. Son unos animales raros, por lo excepcionales que son. Viven bajo tierra, en los desiertos del este de África y nunca salen al exterior. Viven una media de 25 años. Son muy longevos para lo que viven habitualmente los roedores.

Solo una casta especial se dedica a la reproducción

Su estructura social es muy particular. Son todos estériles excepto una casta especial que se dedica a la reproducción, como sucede con las abejas o las hormigas. También como ellas, tienen una hembra 'Reina' que es la que da a luz a las crías mientras los demás individuos, tanto machos como hembras, trabajan, cavan túneles y consiguen alimento.

Los individuos que son estériles lo son por efecto de alguna sustancia contenida en la orina de la Reina y que los científicos aún no han acertado a identificar. Ella esparce la orina por los túneles subterráneos donde vive la colonia. Cuando esta orina deja de provocar este efecto la hembra es sustituida. Entonces, se inicia una lucha a muerte entre las otras hembras de la colonia por conseguir el puesto.

La Reina es más grande que el resto de las hembras. Pero no de nacimiento. Crece cuando se hace Reina. La parte inferior de la columna vertebral se alarga tras su primer o segundo embarazo hasta que se hace un tercio más larga. Así puede albergar hasta 27 crías en su interior.

Su cerebro es capaz de no sufrir lesiones ante la falta de oxígeno

Bueno, pues el rarísimo ratopín rasurado está dando enormes satisfacciones a los científicos de la Universidad de Illinois en Chicago. Han descubierto que su cerebro es capaz de no sufrir lesiones tras periodos de hipoxia, es decir, de carencia de oxígeno, superiores a los demás mamíferos conocidos.

El estudio de esta habilidad puede ser muy interesante para las investigaciones sobre del daño cerebral, producido por un ictus por ejemplo, o por un infarto o una hemorragia. También han descubierto que el animalito es inmune a ciertos tipos de dolor. Ahora los investigadores están estudiando a este rarísimo roedor. Quizá pronto, gracias a él, encontremos pistas para solucionar las graves dolencias mencionadas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012