Enlaces accesibilidad

El padre de Mari Luz será asesor del PP para la reforma del Código Penal en el Parlamento

  • Se ha reunido en Génova con Mariano Rajoy
  • Juan José Cortés se dio de baja del PSOE hace una semana
  • En septiembre pasado, UPyD le propuso ser candidato a la alcaldía de Huelva

Por

El padre de la pequeña asesinada en Huelva en 2008 Mari Luz, Juan José Cortes, se ha incorporado como asesor del Partido Popular en temas de Justicia y, en concreto, trabajará con el primer partido de la oposición en la reforma del Código Penal que ha comenzado a tramitarse en el Congreso de los Diputados, han informado fuentes populares. 

Juan José Cortes ha visitado este lunes la sede nacional del PP, donde ha mantenido una reunión con el líder del partido, Mariano Rajoy, el vicesecretario Territorial y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

El padre de la pequeña ha asegurado que el PP le ha dado "el apoyo que necesitaba" para intentar llevar a cabo la reforma de la justicia que defiende y ha destacado que no se ha sentido respaldado en el PSOE, por lo que "sólo puede seguir con esta lucha desde una  plataforma legal con representación en las Cortes, ya que de otra manera no se puede llevar a cabo la reforma del Código Penal".

Espera que nadie use el caso de su hija

En la reunión mantenida con el líder del PP, según han informado fuentes del PP, se han intercambiado puntos de vista sobre la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal y se ha cerrado la colaboración que, a partir de ahora, prestará Juan José Cortés a la fuerza política liderada por Rajoy.

El PP, al igual que el padre de Mari Luz, ha venido defendiendo que el Código Penal endurezca las penas para los que cometan delitos en los que las víctimas son especialmente vulnerables, como los niños.

Asimismo, pidió que se respete su trabajo y que "nadie" use el  caso de su hija para "atacar esta decisión personal", la cual ha sido  "muy meditada y consensuada" con su familia.

Por el momento, descarta su inclusión directa en la actividad  política pero no cierra la puerta a hacerlo "en un futuro". Cortés  realizará su trabajo como asesor en materia de justicia del PP sin afiliarse al partido, de manera que por ahora será "independiente".

A su juicio, "lo importante es llevar a cabo una lucha razonable y  justa debido a que la mayoría de los ciudadanos apoya un cambio del Código Penal", a lo que añadió que abogará por los postulados que ha defendido "desde siempre", es decir, el endurecimiento de las penas, la prisión indefinida revisable, así como por "hacer que la justicia  sea más ágil y efectiva".  

Cortés ha explicado que los acercamientos con el PP se han llevado a cabo "de forma intermitente" desde hace algún tiempo, -aunque no ha especificado desde cuándo- pero "al final se ha llegado a un acuerdo con el partido para poder colaborar".

"Hubo un acercamiento del PP y una respuesta por mi parte", ha añadido Cortés, indicando además que en el seno de esta colaboración espera "poder exponer sus ideas y sus propuestas", afirmó.

Se dio de baja la semana pasada del PSOE

La decisión de Cortés de asesorar al PP llega después de que la semana pasada asegurase que, tras haberse dado de baja como militante del PSOE el pasado 22 de febrero, no tenía intención de militar en ningún otro partido político para conservar su independencia.

Cortés dijo entonces que ahora empezaba "una nueva etapa" en su vida, "una nueva forma de luchar" que él espera "que vaya en beneficio de toda la sociedad". 

No obstante, preguntado sobre si militará en otro partido político, dijo que esta nueva etapa "puede ser paralela a la política, o como una plataforma dentro del panorama político, pero nunca perteneciendo como militante a un partido, conservando la independencia".

En septiembre de 2009, UPy D propuso a Cortés ser su candidato a la alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales de 2011.

Juan José Cortés, pastor evangélico gitano, nacido en Huelva en 1969, cobró notoriedad a raíz de la muerte de su hija Mari Luz, la niña de 5 años presuntamente asesinada por el pederasta Santiago del Valle a principios de 2008, cuando éste debería de haber estado en prisión por abusar sexualmente de su hija.

Tras este crimen, Cortés, que fue entrenador de las categorías inferiores del Recreativo de Huelva, protagonizó una campaña a favor del endurecimiento de las penas para las personas que atentaran contra menores.