Enlaces accesibilidad

Alrededor de 10.000 hogares continúan sin electricidad en Girona

  • Los afectados se han reducido un 50% con respecto a los de este jueves
  • Endesa avisa que hasta la semana que viene no se recuperará la normalidad

Por
En Girona se enfrentan al cuarto día sin luz en una semana en la que las temperaturas no han superado los 7 grados

Cerca de 10.000 hogares continúan sin suministro eléctrico en comarcas de la costa de Girona, desde que el pasado lunes una tormenta de nieve azotara Cataluña, la peor de los últimos 25 años.

El número de afectados se ha reducido un 50% con respecto a los  20.000 de este jueves, en parte gracias a la recuperación de las  subestaciones de Lloret de Mar y Calella de Palafrugell. Su  normalización, durante la mañana del viernes, ha permitido liberar los  grupos electrógenos allí utilizados para su traslado a otros puntos.

Según ha confirmado este viernes una fuente de la compañía Fecsa-Endesa, no es previsible que la situación vuelva a la normalidad hasta la próxima semana.

Fuentes de la compañía han afirmado que cabe prever que a lo largo del fin de semana se produzca una "reducción importante" del número de clientes afectados y  que lo más probable es que la próxima semana "sólo queden algunos pequeños núcleos dispersos, como masías", sin luz.

Esfuerzo "titánico"

La empresa ha puesto a trabajar a aproximadamente 900 técnicos durante  24 horas al día por turnos en un esfuerzo que ha calificado de "titánico". También cuenta con 200 grupos electrógenos, dos helicópteros, máquinas excavadoras y vehículos especiales.

Asimismo, ha habilitado un nuevo número de teléfono de atención al cliente (900.847.384) y ha reforzado este servicio con 500 personas.

También ha puesto en marcha 19 puntos de servicio en las comarcas gerundenses para atender las peticiones de los clientes.

El lunes 8 el intenso temporal de nieve cortó el suministro en gran parte de la comunidad. Una vez que, el pasado martes, Red Eléctrica pusiera en servicio la línea eléctrica de 220 kilovoltios (kV) que discurre entre Vic (Barcelona) y Jui (Gerona), la recuperación de la luz queda en manos de la distribuidora, es decir, de Endesa.

Expediente del Ministerio de Industria

La Comisión Nacional de la Energía, por su parte, ha abierto un expediente informativo y por el del pasado febrero en Tenerife, en el que se vieron afectados cerca de 500.000 clientes.

Lo ha confirmado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega tras asegurar que el Gobierno desde el primer momento "ha estado vigilante, cooperante e informando" sobre lo ocurrido en Cataluña con motivo de la nevada. También ha recordado que el expediente no tiene "competencias en el ámbito sancionador".

Fernández de la Vega ha insistido en que el Gobierno ha "cooperado con la Unidad Militar de Emergencias (UME)" y ha estado pendiente junto con la Generalitat de tratar de aliviar la situación y todas las "incomodidades" que se han generado, y algunos todavía están "padeciendo".

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno es "solidario con las personas que están sufriendo las consecuencias" de la nevada y "los inconvenientes causados por el apagón", por lo que se ha mostrado confiada en que "con las medidas puestas en marcha se resuelva cuanto antes la situación".

140 personas intoxicadas desde el lunes

El temporal está dejando otros daños colaterales. Según ha informado Conselleria de Salud, un total de 140 personas han resultado intoxicadas por monóxido de  carbono en las comarcas de Girona con aparatos para calentar las  viviendas. De ellas 35 lo ha sido en las últimas horas

De las tres personas ingresadas en el Hospital de Palamós, está  previsto que dos sean dadas de alta este viernes, mientras que la tercera  continúa ingresada con pronóstico reservado. Hasta este momento, 14  personas han recibido tratamiento en la cámara hiperbárica del  Hospital de Palamós. 

Por otro lado un total de 12.536 alumnos de la provincia de Gerona no pudieron  asistir este viernes a clase al permanecer cerrados 39 colegios por el  temporal de nieve y hielo. 

Cuatro días después del temporal, 46 rutas de transporte escolar  están cerradas, ya que conducen directamente a los alumnos a los  colegios que están cerradossegún ha informado la  Conselleria de Educación de la Generalitat catalana.