Permitida la donación de riñón en vida a personas anónimas

  • Se necesita pasar un exámen psicológico y no conocer al receptor
  • La legislación española no plantea problemas
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las personas que deseen donar un riñón en vida de forma altruista a un paciente desconocido y que estén en buena forma física y psicológica ya pueden hacerlo en España. Lo ha comunicado este jueves el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El presidente de la ONT ha explicado que se trata de la figura conocida como "el buen samaritano", es decir, un ciudadano que se ofrece para donar un riñón en vivo a quien pueda necesitarlo y se ajuste a su perfil.

Según el doctor Matesanz, los dos requisitos fundamentales que se exigen a los "buenos samaritanos" son pasar un examen psicológico y no conocer al receptor del órgano, que, a su vez, no tendrá tampoco noticias de quién es su donante.

Hasta ahora, España permitía dar un riñón en vivo sólo a un familiar o a otra persona determinada dentro de la llamada "donación cruzada", pero no a cualquiera de la lista de espera que pudiera necesitarlo, como ocurre, por ejemplo, con la donación de sangre.

El caso del donante andaluz

Según ha dicho este jueves el Doctor Matesanz  la decisión de dar luz verde a esta figura que se adoptó el pasado mes de noviembre en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud. Se hizo cuando se conoció que un andaluz se ofrecía para donar altruistamente un riñón a quien lo necesitara en ese momento.

Tras comprobarse que la legislación española no impide este tipo de donaciones, el organismo competente dio el visto bueno a la medida y ahora se está analizando el caso del ofrecimiento de Andalucía.

Este caso, como todos los demás que se presenten, se estudiarán de forma individual para determinar si son adecuados o no para este tipo de donaciones.

El director de la ONT ha apuntado que este tipo de donaciones ya se había planteado en España, donde se había rechazado hasta ahora creer que podía haber un riesgo más elevado del que en realidad hay en la donación en vivo. Una donación, ha subrayó, que "es segura y proporciona al enfermo la mejor calidad de vida posible".

Matesanz ha aprovechado que este jueves era el Día Mundial del Riñón para recordar que la donación es la mejor solución para los enfermos renales que puedan acogerse a ella, ya que no todos están en condiciones de someterse a un trasplante.

Aunque España ha llegado ya al 10% de donación en vivo que se había propuesto, no se conforma y quiere alcanzar ahora la media de la Unión Europea, situada en el 18%.

Posible directiva europea

Por su parte, la donación y transplante de órganos es también un tema de debate en la Unión Europea. En la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo hay buena disposición ante el proyecto de directiva de donación y trasplante de órganos, según ha dicho este jueves Miroslav Mikolasik, el eurodiputado y autor de un informe sobre esta cuestión.

Pese a que hay diferencias entre los grupos políticos, Mikolasik , del Partido Popular Europeo, ha expresado su confianza en lograr el apoyo de "todos los grupos políticos" en la votación que del próximo martes en la Comisión sobre el citado documento y otro informe sobre la donación de órganos, en una rueda de prensa retransmitida hoy desde Estrasburgo.

Si se logra un consenso, los eurodiputados seguirán sus reuniones con el Consejo de la UE para alcanzar un acuerdo en primera instancia sobre la nueva directiva antes de mayo, tal como pretende España, que ha asumido el impulso de ésta como uno de los principales objetivos de su presidencia semestral.

Sin embargo, el eurodiputado alemán Peter Liese del PPE ha señalado que el tema "polémico" de cara a la votación del martes son las donaciones de órganos en vida, cuestión respecto a la que el PPE tiene "dudas" ya que considera que hay que "reglamentarlo más" que las donaciones de órganos de personas fallecidas.

"No es que estemos en contra, pero queremos garantías para que la presión no sea la que motive esa decisión", ha afirmado, y ha hecho especial hincapié en las presiones de tipo económico.

Ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda para esta regulación, en la que proponen que se limiten las donaciones en vida a familiares y parejas, aunque ha reconocido que este planteamiento puede ser "excesivamente limitado".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012