Permitida la donación de riñón en vida a personas anónimas

  • Se necesita pasar un exámen psicológico y no conocer al receptor
  • La legislación española no plantea problemas
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las personas que deseen donar un riñón en vida de forma altruista a un paciente desconocido y que estén en buena forma física y psicológica ya pueden hacerlo en España. Lo ha comunicado este jueves el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El presidente de la ONT ha explicado que se trata de la figura conocida como "el buen samaritano", es decir, un ciudadano que se ofrece para donar un riñón en vivo a quien pueda necesitarlo y se ajuste a su perfil.

Según el doctor Matesanz, los dos requisitos fundamentales que se exigen a los "buenos samaritanos" son pasar un examen psicológico y no conocer al receptor del órgano, que, a su vez, no tendrá tampoco noticias de quién es su donante.

Hasta ahora, España permitía dar un riñón en vivo sólo a un familiar o a otra persona determinada dentro de la llamada "donación cruzada", pero no a cualquiera de la lista de espera que pudiera necesitarlo, como ocurre, por ejemplo, con la donación de sangre.

El caso del donante andaluz

Según ha dicho este jueves el Doctor Matesanz  la decisión de dar luz verde a esta figura que se adoptó el pasado mes de noviembre en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud. Se hizo cuando se conoció que un andaluz se ofrecía para donar altruistamente un riñón a quien lo necesitara en ese momento.

Tras comprobarse que la legislación española no impide este tipo de donaciones, el organismo competente dio el visto bueno a la medida y ahora se está analizando el caso del ofrecimiento de Andalucía.

Este caso, como todos los demás que se presenten, se estudiarán de forma individual para determinar si son adecuados o no para este tipo de donaciones.

El director de la ONT ha apuntado que este tipo de donaciones ya se había planteado en España, donde se había rechazado hasta ahora creer que podía haber un riesgo más elevado del que en realidad hay en la donación en vivo. Una donación, ha subrayó, que "es segura y proporciona al enfermo la mejor calidad de vida posible".

Matesanz ha aprovechado que este jueves era el Día Mundial del Riñón para recordar que la donación es la mejor solución para los enfermos renales que puedan acogerse a ella, ya que no todos están en condiciones de someterse a un trasplante.

Aunque España ha llegado ya al 10% de donación en vivo que se había propuesto, no se conforma y quiere alcanzar ahora la media de la Unión Europea, situada en el 18%.

Posible directiva europea

Por su parte, la donación y transplante de órganos es también un tema de debate en la Unión Europea. En la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo hay buena disposición ante el proyecto de directiva de donación y trasplante de órganos, según ha dicho este jueves Miroslav Mikolasik, el eurodiputado y autor de un informe sobre esta cuestión.

Pese a que hay diferencias entre los grupos políticos, Mikolasik , del Partido Popular Europeo, ha expresado su confianza en lograr el apoyo de "todos los grupos políticos" en la votación que del próximo martes en la Comisión sobre el citado documento y otro informe sobre la donación de órganos, en una rueda de prensa retransmitida hoy desde Estrasburgo.

Si se logra un consenso, los eurodiputados seguirán sus reuniones con el Consejo de la UE para alcanzar un acuerdo en primera instancia sobre la nueva directiva antes de mayo, tal como pretende España, que ha asumido el impulso de ésta como uno de los principales objetivos de su presidencia semestral.

Sin embargo, el eurodiputado alemán Peter Liese del PPE ha señalado que el tema "polémico" de cara a la votación del martes son las donaciones de órganos en vida, cuestión respecto a la que el PPE tiene "dudas" ya que considera que hay que "reglamentarlo más" que las donaciones de órganos de personas fallecidas.

"No es que estemos en contra, pero queremos garantías para que la presión no sea la que motive esa decisión", ha afirmado, y ha hecho especial hincapié en las presiones de tipo económico.

Ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda para esta regulación, en la que proponen que se limiten las donaciones en vida a familiares y parejas, aunque ha reconocido que este planteamiento puede ser "excesivamente limitado".

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012