Enlaces accesibilidad

Muere la ex mujer de Mario Vargas Llosa que inspiró su novela autobiográfica

  • Julia Urquidi ha fallecido a los 84 años de edad, en Bolivia
  • Fue la primera esposa de Llosa e inspiró su novela 'La tía Julia y el escribidor'

Por

La ex esposa del escritor peruano Mario Vargas LlosaJulia Urquidi, ha fallecido a los 84 años de edad en la ciudad boliviana de Santa Cruz víctima de una complicación respiratoria, según han informado sus familiares y el periódico El deber

Urquidi Illanes, nacida en Cochabamba (Bolivia) en 1926, fue la primera esposa del novelista peruano e inspiró la novela autobiográfica La tía Julia y el escribidor, publicada en 1977.

El joven Vargas Llosa y Urquidi se casaron en 1955 a pesar de la oposición de la familia Vargas Llosa, pues ella era diez años mayor que el escritor y  divorciada.

Él tenía 19 y ella 29 años, y además era su tía política.

Un amor inmortalizado en una novela

Vargas Llosa relató esa historia autobiográfica en La tía Julia y el escribidor, pero Julia, insatisfecha con esa versión, contó su punto de vista en otro libro: Lo que Varguitas no dijo que, por supuesto, no gozó de la fama de la novela escrita por el laureado autor peruano.

Según el libro de Urquidi, publicado en Bolivia en 1983, la ruptura con Mario fue repentina. El escritor le confesó a través de una carta que estaba enamorado de su prima Patricia, sobrina carnal de Julia, y su esposa actual. Y la pareja se divorcio en 1964

Un año después  Vargas Llosa se casó con Patricia, con quien tiene tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y  editor; Gonzalo (1967), empresario; y Morgana (1974), fotógrafa.

Tras divorciarse de Vargas Llosa, Julia Urdiqui volvió a Cochabamba, su ciudad natal, donde trabajó como secretaria privada de la esposa del general René Barrientos, entonces vicepresidente de Bolivia.

Posteriormente se trasladó a Lima y volvió a Bolivia en la década de los 70 para ser secretaria de la entonces primera dama del país, la esposa del general Hugo Bánzer. En otra etapa, también fue jefa de protocolo de la Alcaldía de La Paz