Enlaces accesibilidad

Antich vuelve tender la mano al PP y a Unió Mallorquina

  • Ha eludido hablar sobre la crisis institucional en el pleno convocado para ello
  • Reconoce que expulsar a UM conlleva un "sobreesfuerzo" de entendimiento con la oposición

Por

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha vuelto a tender la mano a la oposición, PP y UM, en el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Parlamento autonómico, en el que ha eludido hablar sobre la crisis institucional generada tras la expulsión de UM del Ejecutivo.

Tanto PP como Unió Mallorquina (UM) han criticado con severidad la intervención del presidente porque no ha explicado en ningún momento qué hará ahora que se encuentra en minoría parlamentaria y cómo sacará adelante sus iniciativas.

Este pleno fue solicitado por el PP para que Antich se pronunciara sobre la crisis institucional y la estabilidad de su Gobierno tras el cese hace unos días de los tres consellers de Unió Mallorquina (UM) del Govern -también del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma- y quedarse en minoría parlamentaria.

Sin embargo, el presidente se ha centrado en repasar su política económica y en solicitar a la oposición que se sume a su propuesta de poner en marcha un "plan contra la crisis", de medidas económicas principalmente.

Ha utilizado la palabra "corrupción" una sola vez

El mandatario autonómico ha dicho que es "consciente" de que la expulsión de UM supondrá un "sobreesfuerzo" de entendimiento con la oposición, y ha aseverado que todos los partidos, "más allá de las diferencias ideológicas, deben demostrar" a los ciudadanos que son capaces de trabajar juntos para superar la actual situación.

Antich ha empleado la palabra "corrupción" en una sola ocasión y solo se ha referido a UM de manera directa en otra, al tiempo que ha explicado que su decisión de dejar fuera al partido nacionalista la tomó "por una situación límite" debido a la implicación de este partido en "presuntos casos de corrupción".

"Esta decisión no implica ningún juicio de valor sobre las numerosas personas que forman parte de este partido", ha aclarado el presidente.

Antich ha dejado claro su intención de "seguir gobernando" y ha manifestado que la crisis económica obliga a "todos" a actuar con "responsabilidad, al Govern en primer lugar".

Tres crisis: "Económica, de modelo y de confianza"

El presidente ha mantenido que en Baleares hay en la actualidad tres crisis: "económica, de modelo y de confianza de la ciudadanía", por lo que ha pedido a todos los grupos políticos que "actúen con el nivel de responsabilidad que corresponde a las dificultades del momento", que supone que halla "muchas personas que lo están pasando mal", ha lamentado.

Posteriormente, Antich ha repasado las 13 medidas que integran el "pacto contra la crisis", que el presidente presentó hace unos días a la oposición y que el PP rechazó.

La primera de ellas, la Ley del Sector Público, será aprobada mañana por el Consell de Govern y su propósito es luchar contra la corrupción en la gestión de gobierno.

El PP pide explicaciones de la ruptura con UM

El Grupo Popular ha denostado el discurso porque, en vez de explicar la crisis institucional, Antich se ha limitado a dar un "discurso de investidura".

El portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, ha tildado de "anomalía democrática severa" el hecho de el presidente haya eludido responder al requerimiento de la Cámara autonómica de que tratara sobre la crisis institucional.

Fiol ha insistido en que Baleares ya no está gobernada por la mayoría sino por una minoría, por lo que el presidente debería haber explicado esta situación y las razones que le llevaron a romper el pacto que hasta ahora sostenía con UM en las principales instituciones de las islas.