Enlaces accesibilidad

Obama quiere visitar España pero no pone fecha

  • El Rey mantiene su primer encuentro con Obama
  • No ha habido invitación formal para que visite nuestro país

Por
Haití, Afganistán y Oriente Medio son algunos de los asuntos de los que hablaron el Rey y Obama

El Rey de España ha mantenido su primera reunión con el presidente de Estados Unidos. Una toma de contacto "cordial y fructífera entre dos personalidades", como ha señalado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Un primer paso para continuar las excelentes relaciones que ha mantenido don Juan Carlos con los siete anteriores presidentes, según han señalado a RTVE fuentes oficiales.

Obama ha expresado su deseo de visitar España, donde pasó una semana en Barcelona y Córdoba antes de ser Presidente. El Rey le ha indicado que "siempre será bienvenido; cuando quiera" pero el titular de Exteriores ha reconocido que no se ha realizado una invitación formal, "no ha habido carta", a pesar de lo que habían indicado algunos medios.

Tampoco se ha se ha fijado fecha para ese viaje, que en definitiva depende de la agenda de Obama, ni se ha cerrado una visita de Estado de los Reyes a Washington. Moratinos se ha limitado a decir que se "seguirá trabajando para preparar adecuadamente la cumbre entre la Unión Europea y EE.UU. Existe la posibilidad de que se celebre en el segundo semestre de este año, ya terminada la presidencia española de la UE.

Buenas relaciones

Obama ha recibido al Rey en la puerta del Despacho Oval y han pasado seguidamente al comedor privado adjunto. Es el primer encuentro de Obama con un jefe de Estado europeo. Al almuerzo han asistido Moratinos y el jefe de la Casa Real, Alberto Aza, por parte española.

Por parte estadounidense, Obama ha estado flanqueado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el consejero de Seguridad Nacional, James Jones. Ambos son viejos de amigos del Rey y han llegado a visitarle en el palacio de Marivent, en Mallorca. "Tenía dos buenos amigos, ahora tiene un tercero", ha apostillado Moratinos.

Jones tiene una estrecha relación con nuestro país. Fue el anfitrión del Rey cuando éste viajó hace exactamente un año a Florida y presentó a Zapatero en la conferencia que dio en el Consejo Atlántico en su última visita a Washington.

La reunión entre los dos jefes de Estado se ha prolongado algo más de una hora. Han abordado la situación de Oriente Próximo y la de varios países latinoamericanos, especialmente Cuba y Venezuela. Y por supuesto, cuestiones económicas como el AVE o la inversión en energías renovables, un aspecto de nuestro país que interesa especialmente a Obama.

El monarca español ha regalado a Obama un ejemplar de uno de los libros escritos por el presidente estadounidense, Sueños de mi padre, encuadernado por un artesano español, con orfebrería de oro y los escudos de los 52 estados de Estados Unidos.

Menú a cargo del cocinero español José Andrés

El almuerzo privado en el comedor adjunto al Despacho Oval ha consistido en ensalada de rúcula, langostinos a la plancha con salsa de tomate y una tarta de manzana, a cargo del cocinero español José Andrés. El vino ha sido de California.

Don Juan Carlos emprende el regreso a Madrid esta misma noche, después de pasar ocho horas en la capital estadounidense, donde también se ha reunido con el embajador español, Jorge Dezcallar.