Enlaces accesibilidad

Pietro Masturzo gana el World Press Photo con una foto de las protestas en Teherán

  • La instántanea describe "el principio de algo, el comienzo de una gran historia".
  • Los conflictos internacionales como tema predominante

Por
World Press Photo elige las mejores fotografías del año

El fotógrafo italiano Pietro Masturzo ha sido proclamado este viernes ganador del World Press Photo 2009 en la categoría de Foto del Año, por su instantánea de las protestas en Irán.

La fotografía, que muestra a varias mujeres gritando desde una azotea en Teherán, ha sido la elegida por el jurado internacional del que es el premio más prestigioso del fotoperiodismo.

Lo difícil es retratar las vidas de las personas que se ven inmersas en un conflicto

Para el jurado la instántanea describe "el principio de algo, el comienzo de una gran historia".

La fotografía forma parte de una serie de imágenes que Masturzo disparó por la noche en los tejados de la capital iraní cuando la gente manifestaba su disconformidad con los resultados de las elecciones presidenciales el pasado mes de junio.

"La dificultad de fotografíar situaciones de conflicto es retratar las vidas que paralelamente se ven inmersas en ese conflicto" ha afirmado Guy Tillim, uno de los 19 miembros del jurado de unos premios que se conceden anualmente en Amsterdam.

Escenarios en conflicto

Los conflictos internacionales ha sido el tema predominante en esta convocatoria de 2010, muchas de ellas tomadas en lugares como Gaza, Irán, Afganistán o Somalia.

En la categoría de Noticias de actualidad el primer premio ha ido a parar a Adam Ferguson con una imagen captada en Afganistán tras un atentado de un terrorista suicida.

El segundo premio en esta misma modalidad ha recaído en en el fotografo de la agencia Reuters Mohammed Salem, con un fotografía tomada en Gaza durante la ofensiva israelí, y el tercero ha sido para la fotógrafa de Associated Press Julie Jacobson, con una imagen de un soldado herido en Afganistán.