Enlaces accesibilidad

Zapatero niega un cambio de rumbo y el PP le dice: "Se le acabó la fiesta, le duró seis años"

  • El presidente se somete a la primera sesión de control del curso parlamentario
  • El PP ha sido muy crítico con la gestión de la crisis del Ejecutivo
  • Zapatero acusa al PP de falta de ideas y agradece el pacto ofrecido por CiU

Por
La Economía marca la vuelta a la actividad normal en el Congreso tras el parón de enero

El primer cara a cara entre Zapatero y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha sido intenso y cargado de dardos en forma de críticas. Ha arrancado el curso parlamentario de 2010 y lo ha hecho con fuerza.

García Escudero ha lanzado duras críticas al presidente del Gobierno, al que ha echado en cara su "improvisación", "falta de liderazgo", "desconcierto" y "torpeza" en su gestión de la crisis.

"Se le ha acabado la fiesta, señor Zapatero, le ha durado seis años", le ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Zapatero se ha defendido atacando en la primera sesión de control en el Senado.  Ha ironizado dando las gracias al portavoz popular por su "intervención constructiva" y ha señalado que el Gobierno trabaja para solucionar los dos "principales problemas" de la economía española: el desempleo y el déficit. 

Zapatero: "No hay ningún cambio de rumbo"

El presidente ha aprovechado esta primera sesión de control para dejar claro que no hay ningún cambio de rumbo en su política económica, que mantiene el objetivo de avanzar hacia la recuperación y de cambiar el modelo productivo con el compromiso de preservar la cohesión social.

"Lamento decir a quienes vienen hablando de giro o cambio de rumbo, sencillamente es incierto", ha subrayado.  

En relación al elevado déficit, ha dicho que se ha debido al "aumento extraordinario del gasto público" que fue necesario en 2009 para afrontar la crisis, y sin el cual los efectos de ésta habrían sido "más negativos".

En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo será capaz de reducir el déficit público al 3% en el año 2013, y que el Gobierno tiene "la credibilidad de los hechos".

Pío Escudero: "¿Dónde está la España que heredó?

En una larga intervención, García Escudero ha señalado que "la credibilidad del Gobierno" está bajo mínimos y ha preguntado al presidente que "dónde está la España que heredó".

Le ha acusado de "despreciar la ayuda del PP" y de embarcarse en "operaciones de maquillaje cortoplacistas". A juicio de García Escudero, la situación es "desoladora", "de alarma" y de "caída libre".

Ha criticado la, en su opinión, poca seriedad mostrada por el Gobierno socialista a la hora de gestionar las reformas del sistema de pensiones y del mercado laboral.

Por su parte,  Zapatero ha rechazado las acusaciones populares de que improvisa con el argumento de que propuestas como la reforma laboral, el plan de reducción del gasto público hasta 2013 y el incremento de la edad de jubilación fueron adelantadas el 2 de diciembre, cuando compareció en el Congreso para explicar el borrador del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Ha insistido en que el Gobierno está afrontando la situación defendiendo a los desempleados y ha recordado que ha ampliado en seis meses la ayuda de 426 euros a los parados que hayan perdido su prestación por desempleo.

Y también ha arremetido contra el "vacío de ideas" del principal partido de la oposición por recurrir a declaraciones de socialistas como Joaquín Legina y Joaquín Almunia, críticos con la gestión económica del Gobierno.

Zapatero: "El sistema de pensiones es más sólido que nunca"

Zapatero ha querido dejar claro que el sistema de pensiones "tiene una solidez como nunca la ha tenido" y ha sostenido que España es "país fuerte" que será capaz de "reducir el déficit".

El jefe del Ejecutivo ha respondido así al senador de CiU, Jordi Vilajoana, quien le ha preguntado por la valoración que hace acerca de los sucesivos y relevantes errores de previsión de su Gobierno en materia económica. 

El presidente del Gobierno ha dicho también a CiU que valora "positivamente" su propuesta de alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis y ha adelantado la "plena disposición al diálogo" del Gobierno para llegar a acuerdos.