¿Cómo será el discurso de Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración?

  • Desde el PSOE se cree que el eje será la apuesta por el diálogo
  • Jose Antonio Alonso vaticina que se centrará en la defensa de las libertades
RTVE.es 

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertirá  este jueves en el primer español que hablará como ponente principal en el Desayuno Nacional de Oración, el acto que abre cada año en Washington el curso político y que reúne a representantes de la élite de la  política norteamericana e invitados extranjeros.

La pregunta que muchos se hacen a escasas hora de que el presidente del Gobierno comparezca es: ¿cuál será el contenido de su discurso?.

Un texto que se mantiene en secreto, que ha escrito el propio Zapatero de su puño y letra y que ocupará unos siete minutos dentro de la ceremonia.

Más allá del fondo de sus palabras, que pronunciará en torno a las 8.30 horas, en España se prestará especial atención a si el  presidente hace o no alguna alusión a Dios, ya que él siempre se ha  definido como agnóstico, además de ser un firme defensor de la  separación entre Iglesia y Estado.

Una sorpresa "con marca Zapatero"

Según apunta Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, el contenido del discurso será "una sorpresa".

Valenciano apunta a la "necesidad del diálogo con todos" como eje central y mantiene que llevará la "marca Zapatero", una marca "que comparte con otros líderes sociales y que se basa en la bandera del diálogo social, la comprensión, los derechos sociales y la pobreza".

El portavoz parlamentario del Gobierno, José Antonio Alonso, ha dicho este miércoles en 'Los Desayunos de TVE" que la mentalidad del presidente es conocida y, si tuviera que aventurar algo, apostaría por un discurso de "defensa clara de lo que constituye la esencia de la democracia". Alonso vaticina que el texto que leerá Zapatero podría girar alrededor de "la garantía de los Derechos Humanos y la defensa de las libertades".

La religión, muy presente en discursos anteriores

El Desayuno Nacional de Oración, aunque hoy es más un acto  político donde se pueden hacer contactos, tiene un origen religioso y  espiritual.

Las alusiones a Dios y a la religión son algo común en los  discursos del ponente invitado, como ha sido el caso del ex primer  ministro británico Tony Blair, que el año pasado criticó el  extremismo religioso, pero advirtió también del "secularismo  agresivo". O  el cantante de U2, Bono, quien en 2006 arremetió contra  lo que algunos religiosos son capaces de hacer en nombre de Dios y  leyó varios pasajes de la Biblia sobre la ayuda al prójimo para  subrayar la responsabilidad que la comunidad internacional tiene con Africa.

La ex jefe del Gobierno paquistaní Benazir Bhutto, el rey Abdalá  II de Jordania o la madre Teresa de Calcuta han sido otros de los  invitados que han pasado en los últimos años por el Desayuno Nacional  de Oración, que desde hace casi una década tiene una variante latina que se celebra en junio y en la que también participa el presidente  estadounidense. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420