¿Cómo será el discurso de Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración?

  • Desde el PSOE se cree que el eje será la apuesta por el diálogo
  • Jose Antonio Alonso vaticina que se centrará en la defensa de las libertades
RTVE.es 

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertirá  este jueves en el primer español que hablará como ponente principal en el Desayuno Nacional de Oración, el acto que abre cada año en Washington el curso político y que reúne a representantes de la élite de la  política norteamericana e invitados extranjeros.

La pregunta que muchos se hacen a escasas hora de que el presidente del Gobierno comparezca es: ¿cuál será el contenido de su discurso?.

Un texto que se mantiene en secreto, que ha escrito el propio Zapatero de su puño y letra y que ocupará unos siete minutos dentro de la ceremonia.

Más allá del fondo de sus palabras, que pronunciará en torno a las 8.30 horas, en España se prestará especial atención a si el  presidente hace o no alguna alusión a Dios, ya que él siempre se ha  definido como agnóstico, además de ser un firme defensor de la  separación entre Iglesia y Estado.

Una sorpresa "con marca Zapatero"

Según apunta Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, el contenido del discurso será "una sorpresa".

Valenciano apunta a la "necesidad del diálogo con todos" como eje central y mantiene que llevará la "marca Zapatero", una marca "que comparte con otros líderes sociales y que se basa en la bandera del diálogo social, la comprensión, los derechos sociales y la pobreza".

El portavoz parlamentario del Gobierno, José Antonio Alonso, ha dicho este miércoles en 'Los Desayunos de TVE" que la mentalidad del presidente es conocida y, si tuviera que aventurar algo, apostaría por un discurso de "defensa clara de lo que constituye la esencia de la democracia". Alonso vaticina que el texto que leerá Zapatero podría girar alrededor de "la garantía de los Derechos Humanos y la defensa de las libertades".

La religión, muy presente en discursos anteriores

El Desayuno Nacional de Oración, aunque hoy es más un acto  político donde se pueden hacer contactos, tiene un origen religioso y  espiritual.

Las alusiones a Dios y a la religión son algo común en los  discursos del ponente invitado, como ha sido el caso del ex primer  ministro británico Tony Blair, que el año pasado criticó el  extremismo religioso, pero advirtió también del "secularismo  agresivo". O  el cantante de U2, Bono, quien en 2006 arremetió contra  lo que algunos religiosos son capaces de hacer en nombre de Dios y  leyó varios pasajes de la Biblia sobre la ayuda al prójimo para  subrayar la responsabilidad que la comunidad internacional tiene con Africa.

La ex jefe del Gobierno paquistaní Benazir Bhutto, el rey Abdalá  II de Jordania o la madre Teresa de Calcuta han sido otros de los  invitados que han pasado en los últimos años por el Desayuno Nacional  de Oración, que desde hace casi una década tiene una variante latina que se celebra en junio y en la que también participa el presidente  estadounidense. 

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420