¿Cómo será el discurso de Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración?

  • Desde el PSOE se cree que el eje será la apuesta por el diálogo
  • Jose Antonio Alonso vaticina que se centrará en la defensa de las libertades
RTVE.es 

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertirá  este jueves en el primer español que hablará como ponente principal en el Desayuno Nacional de Oración, el acto que abre cada año en Washington el curso político y que reúne a representantes de la élite de la  política norteamericana e invitados extranjeros.

La pregunta que muchos se hacen a escasas hora de que el presidente del Gobierno comparezca es: ¿cuál será el contenido de su discurso?.

Un texto que se mantiene en secreto, que ha escrito el propio Zapatero de su puño y letra y que ocupará unos siete minutos dentro de la ceremonia.

Más allá del fondo de sus palabras, que pronunciará en torno a las 8.30 horas, en España se prestará especial atención a si el  presidente hace o no alguna alusión a Dios, ya que él siempre se ha  definido como agnóstico, además de ser un firme defensor de la  separación entre Iglesia y Estado.

Una sorpresa "con marca Zapatero"

Según apunta Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, el contenido del discurso será "una sorpresa".

Valenciano apunta a la "necesidad del diálogo con todos" como eje central y mantiene que llevará la "marca Zapatero", una marca "que comparte con otros líderes sociales y que se basa en la bandera del diálogo social, la comprensión, los derechos sociales y la pobreza".

El portavoz parlamentario del Gobierno, José Antonio Alonso, ha dicho este miércoles en 'Los Desayunos de TVE" que la mentalidad del presidente es conocida y, si tuviera que aventurar algo, apostaría por un discurso de "defensa clara de lo que constituye la esencia de la democracia". Alonso vaticina que el texto que leerá Zapatero podría girar alrededor de "la garantía de los Derechos Humanos y la defensa de las libertades".

La religión, muy presente en discursos anteriores

El Desayuno Nacional de Oración, aunque hoy es más un acto  político donde se pueden hacer contactos, tiene un origen religioso y  espiritual.

Las alusiones a Dios y a la religión son algo común en los  discursos del ponente invitado, como ha sido el caso del ex primer  ministro británico Tony Blair, que el año pasado criticó el  extremismo religioso, pero advirtió también del "secularismo  agresivo". O  el cantante de U2, Bono, quien en 2006 arremetió contra  lo que algunos religiosos son capaces de hacer en nombre de Dios y  leyó varios pasajes de la Biblia sobre la ayuda al prójimo para  subrayar la responsabilidad que la comunidad internacional tiene con Africa.

La ex jefe del Gobierno paquistaní Benazir Bhutto, el rey Abdalá  II de Jordania o la madre Teresa de Calcuta han sido otros de los  invitados que han pasado en los últimos años por el Desayuno Nacional  de Oración, que desde hace casi una década tiene una variante latina que se celebra en junio y en la que también participa el presidente  estadounidense. 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420