¿Cómo será el discurso de Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración?

  • Desde el PSOE se cree que el eje será la apuesta por el diálogo
  • Jose Antonio Alonso vaticina que se centrará en la defensa de las libertades
RTVE.es 

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertirá  este jueves en el primer español que hablará como ponente principal en el Desayuno Nacional de Oración, el acto que abre cada año en Washington el curso político y que reúne a representantes de la élite de la  política norteamericana e invitados extranjeros.

La pregunta que muchos se hacen a escasas hora de que el presidente del Gobierno comparezca es: ¿cuál será el contenido de su discurso?.

Un texto que se mantiene en secreto, que ha escrito el propio Zapatero de su puño y letra y que ocupará unos siete minutos dentro de la ceremonia.

Más allá del fondo de sus palabras, que pronunciará en torno a las 8.30 horas, en España se prestará especial atención a si el  presidente hace o no alguna alusión a Dios, ya que él siempre se ha  definido como agnóstico, además de ser un firme defensor de la  separación entre Iglesia y Estado.

Una sorpresa "con marca Zapatero"

Según apunta Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, el contenido del discurso será "una sorpresa".

Valenciano apunta a la "necesidad del diálogo con todos" como eje central y mantiene que llevará la "marca Zapatero", una marca "que comparte con otros líderes sociales y que se basa en la bandera del diálogo social, la comprensión, los derechos sociales y la pobreza".

El portavoz parlamentario del Gobierno, José Antonio Alonso, ha dicho este miércoles en 'Los Desayunos de TVE" que la mentalidad del presidente es conocida y, si tuviera que aventurar algo, apostaría por un discurso de "defensa clara de lo que constituye la esencia de la democracia". Alonso vaticina que el texto que leerá Zapatero podría girar alrededor de "la garantía de los Derechos Humanos y la defensa de las libertades".

La religión, muy presente en discursos anteriores

El Desayuno Nacional de Oración, aunque hoy es más un acto  político donde se pueden hacer contactos, tiene un origen religioso y  espiritual.

Las alusiones a Dios y a la religión son algo común en los  discursos del ponente invitado, como ha sido el caso del ex primer  ministro británico Tony Blair, que el año pasado criticó el  extremismo religioso, pero advirtió también del "secularismo  agresivo". O  el cantante de U2, Bono, quien en 2006 arremetió contra  lo que algunos religiosos son capaces de hacer en nombre de Dios y  leyó varios pasajes de la Biblia sobre la ayuda al prójimo para  subrayar la responsabilidad que la comunidad internacional tiene con Africa.

La ex jefe del Gobierno paquistaní Benazir Bhutto, el rey Abdalá  II de Jordania o la madre Teresa de Calcuta han sido otros de los  invitados que han pasado en los últimos años por el Desayuno Nacional  de Oración, que desde hace casi una década tiene una variante latina que se celebra en junio y en la que también participa el presidente  estadounidense. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420