Enlaces accesibilidad

Corea del Norte realiza más disparos en la frontera marítima sureña y detiene a un estadounidense

  • La tensión crece tras el anuncio de Pyongyang de no detener la "maniobra"
  • El ciudadano ha sido arrestado por entrar "ilegalmente" en el país

Por

Corea del Norte ha vuelto a realizar disparos de artillería este jueves en las cercanías de su frontera marítima con el Sur en su costa oeste, un día después de que ambos países intercambiaran fuego en la zona, según informan fuentes del Gobierno de Seúl a Yonhap. Además, Pyongyang ha anunciado la detención de un ciudadano estadounidense por traspasar su frontera.

El incidente en el Mar Amarillo ha tenido lugar alrededor de las 8.15 hora local (00.15 en la España peninsular) y después de que Corea del Norte realizara un centenar de disparos este miércoles en la misma zona de exclusión marítima decretada el martes por Pyongyang en la frontera marítima.

Seúl respondió a los disparos norcoreanos de ayer con fuego de advertencia y no se informó de daños personales ni materiales en ninguno de los dos bandos.

No detendrán la "maniobra"

Este jueves los cañones norcoreanos dispararon en dirección a la isla surcoreana de Yeonpyeong, pero los proyectiles cayeron en el lado norte de la frontera marítima de facto, trazada tras la Guerra de Corea (1950-1953) y disputada por Corea del Norte.

Un día antes Corea del Sur pedía a Pyongyang que no incrementase más la tensión, pero alega que los disparos forman parte de maniobras anuales y que seguirán con estos ejercicios.

Estas maniobras militares tuvieron lugar en las inmediaciones de la línea fronteriza trazada en el Mar Occidental en 1953 al final del conflicto bélico coreano, por las tropas de la ONU lideradas por EE.UU., y que Pyongyang no reconoce.

Corea del Norte establecía el martes una zona de exclusión para la navegación que se adentraba cuatro kilómetros en aguas de Corea del Sur, lo que ha sido criticado por el Gobierno surcoreano.

Detenido otro estadounidense

Corea del Norte además ha anunciado la detención de un ciudadano estadounidense por entrar "ilegalmente" en el país el pasado lunes a través de la frontera con China, informa la agencia surcoreana Yonhap.

La embajada de EE.UU. en Seúl ha indicado que todavía está tratando de confirmar esa información, difundida por la agencia estatal norcoreana KCNA.

En su despacho, recogido por Yonhap, la agencia oficial del régimen de Pyongyang se limita a señalar que el estadounidense fue detenido por entrada ilegal y está siendo interrogado por los "órganos competentes".

El anuncio de este arresto se produce después del arresto, el pasado 24 de diciembre, de otro estadounidense, el misionero y activista Robert Park, por cruzar a su vez ilegalmente la frontera china.

El propio Park señaló al entrar en Corea del Norte que su objetivo era entregar una carta al líder norcoreano, Kim Jong-il, y pedirle el cierre de los campos de trabajo, según medios surcoreanos.

Además, en marzo del año pasado fueron detenidas dos periodistas estadounidenses de origen asiático en la frontera norcoreana con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de refugiadas norcoreanas, y posteriormente fueron condenadas a doce años de trabajos forzados.

Finalmente, Corea del Norte las liberó en agosto gracias a la mediación del ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, quien viajó expresamente a Pyongyang para llevarse a las reporteras de vuelta a casa en su avión.