Enlaces accesibilidad

Kim Jong-Il ordena liberar a las dos periodistas estadounidenses tras la visita de Bill Clinton

  • Les concede un "perdón especial", según ha informado la agencia oficial norcoreana
  • Asegura que el ex presidente ha presentado disculpas en nombre de las periodistas 
  • Las dos periodistas fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados
  • Podrían volver a Estados Unidos con Clinton este miércoles

Por
Laura Ling y Euna Lee
Fotos sin fecha conocida de las periodistas Laura Ling (izquierda) y Euna Lee (derecha).

El líder norcoreano Kim Jong-Il ha ordenado la liberación de Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas estadounidenses de origen asiático encarceladas en el país, después de que el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton haya presentado disculpas en su nombre, según ha informado la agencia oficial coreana KCNA.

Kim Jong-Il ha otorgado un "perdón especial" a las dos mujeres que fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país después de reunirse con Clinton en Pyongyang, con el que ha tratado "un amplio abanico de temas", según la misma fuente.

"Kim Jong-Il ha ordenado al jefe de la Comisión de Defensa Nacional que otorgue un perdón especial a las dos periodistas americanas que habían sido condenadas a trabajos forzados de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución socialist y que las libere", ha detallado la KCNA en una declaración datada en Pyongyang.

En la misma también se explica que Clinton "ha expresado palabras de sincera disculpa a Kim Jong-Il por los actos hostiles cometidos por las dos periodistas americanas contra Corea del Norte tras entrar ilegalmente en el país".

A estas palabras, Kim habría respondido tomando esta medida como "manifestación de la política humanitaria y pacífica de Corea del Norte".

¿Hubo mensaje de la Casa Blanca?

Sin embargo, el punto más polémico del comunicado es la referencia al papel de Clinton como transmisor de mensajes de la Administración Obama, pese a que la Casa Blanca ha subrayado que se trata de una visita privada y que no ha enviado la mensaje alguno a Corea del Norte.

"Clinton ha expresado cortésmente a Kim Jong-Il una petición del gobierno estadounidense para que las perdone y las devuelva a casa por razones humanitarias", desvela el comunicado.

La información asegura que Clinton expresó un mensaje de Obama "expresando un profundo agradecimiento por esto y reflejando opiniones sobre formas de mejorar las relaciones entre ambos países".

Tras este encuentro, el ex presidente ha mantenido un encuentro con ambas periodistas, que estaban retenidas desde marzo en Corea del Norte.

El viaje de Bill Clinton se produce después de que el pasado 10 de julio su esposa y secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiera a Pyongyag en un discurso ante funcionarios y personal diplomático en el Departamento de Estado que conceda la amnistía a las dos periodistas.

Con anterioridad, Clinton había pedido su liberación alegando motivos humanitarios, pero cambió su discurso cuando las dos periodistas reconocieron su actuación.

Encuentro "emocional"

El encuentro del ex mandatario con las periodistas ha sido "muy emocional", según ha detallado una fuente gubernamental a la cadena de televisión estadounidense ABC, aunque ni el portavoz de la Casa Blanca ni el del Departamento de Estado han querido revelar oficialmente más detalles de la misión de Bill Clinton.

La cadena de televisión indicaba además que las fuentes, conocedoras de la misión del equipo de Bill Clinton, confían en que las dos mujeres puedan regresar este miércoles a EEUU.

El diario Político detallaba en su edición digital que el viaje de Bill Clinton a Pyongyang se produjo después de que funcionarios norcoreanos comunicaran a las familias de las dos periodistas detenidas que las entregarían al ex mandatario estadounidense, tras lo que le pidieron que las ayudara.

El digital indica, asimismo, que la Casa Blanca autorizó la misión, que habría sido planeada en secreto durante semanas, aunque señala que fue el ex vicepresidente Al Gore quien pidió a Clinton que fuera a Pyongyang para intentar conseguir la liberación de las dos jóvenes.

Documental sobre el tráfico de mujeres

Las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Ling y Lee, de 32 y 36 años, respectivamente, reconocieron haber cometido "actos ilegales" para una campaña de calumnias contra el país comunista, según el régimen de Pyongyang.

El principal tribunal norcoreano las condenó en junio a doce años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en territorio norcoreano.