Enlaces accesibilidad

El Ejército de EE.UU. ordena a los periodistas abandonar el aeropuerto de Puerto Príncipe

  • Deben hacerlo antes de las 8 de la mañana, las dos de la tarde en España
  • Los soldados estadounidense no les han dado explicaciones

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

Los soldados estadounidenses han decidido expulsar a los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe donde nos habíamos instalado decenas de informadores sin dar explicaciones de ningún tipo.

La pasada tarde los soldados nos comunicaron que en tres horas teníamos que irnos del campamento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). El plazo fue ampliado después hasta las ocho de la mañana de este jueves, las dos de la tarde en España.

La AECID ha dicho que es una "prioridad" solucionar este asunto, según ha indicado su portavoz Virginia Castrejana a la agencia Efe.

No se sabe la razón, pero una vez más no habrá testigos de los que ocurra en el aeropuerto. La gestión de la instalación por los militares de EE.UU. ha levantado polémica después que la ONG francesa Médicos Sin Fronteras denunciara que impidieron aterrizar a varios de sus aviones.

Hay enormes problemas de alojamiento en Puerto Príncipe donde los pocos hoteles que funcionan y con precariedad de medios están abarrotados.

Así terminaba una jornada que ha comenzado con un nuevo terremoto que desataba, una vez más, el pánico entre la población y que terminaba de hundir algunos edificios que estaban ya tocados tras el seísmo de la semana pasada.

La población de Puerto Príncipe revivió el horror y la tragedia de hace ocho días aunque poco a poco la situación se fue tranquilizando.

Además se van viendo algunas imágenes positivas como algunos puestos de venta de comida en la calle o el funcionamiento paulatino de los teléfonos móviles.

Sigue, no obstante, sin haber electricidad ni agua corriente pero la ayuda humanitaria llega con cuentagotas y apenas hay distribución.

El último en reconocer que hay serios problemas logísticos ha sido el presidente haitiano, Rene Preval, como antes hicieron los responsables de la ONU y de la Unión Europea.