Enlaces accesibilidad

Torrejón se defiende: "Las normas de empadronamiento se aprobaron hace 16 meses"

  • Acusan a la oposición de aprovechar el "tirón mediático de Vic"
  • Dicen que no ha habido denuncia por parte de colectivos ciudadanos

Por

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP, ha subrayado que las normas de empadronamiento se aprobaron hace 16 meses y que en ese periodo de tiempo no se ha registrado protesta o denuncia alguna de asociaciones o colectivos ciudadanos de la ciudad.

El Gobierno local sale al paso de las críticas suscitadas por los grupos de la oposición en el Consistorio, PSOE e IU, que considera "están aprovechando el tirón mediático de Vic y quieren tener su minuto de protagonismo comparando la situación del municipio madrileño y el catalán.

El Ayuntamiento torrejonero obliga a los inmigrantes que quieran empadronarse en el municipio a que su pasaporte no tenga visado de turista, y que el espacio en el que vivan sea como mínimo de 20 metros cuadrados por persona.

Aclara, a raíz de la polémica creada en el municipio de Vic, que la normativa de empadronamiento existente en la actualidad en el municipio de Torrejón de Ardoz es "igual para todos sus vecinos, con independencia de su nacionalidad, es decir, afecta por igual a personas de nacionalidad española que de otros países".  

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que la convivencia entre los vecinos de todo origen ha sido en este periodo ejemplar y considera que seguir  incrementando la polémica sobre este asunto puede ser aprovechado por algún grupo para intentar caldear el ambiente o generar situaciones  de enfrentamiento en la ciudad.

Por eso, concluye, desde el Gobierno local del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no se realizarán más declaraciones a tal efecto.

Evitar problemas de hacinamiento en pisos

El Consistorio considera que ya ha explicado sobradamente el funcionamiento y objetivo de sus normas de empadronamiento. "Una normativa que fue aprobada hace 16 meses para frenar los problemas de convivencia que estaban produciendo en el municipio por el hacinamiento de personas residiendo en una misma vivienda, llegando en algunos casos a estar empadronadas más de 20 personas en pequeños pisos (pisos patera y camas calientes)", indica el comunicado.

En este periodo de tiempo, "no se ha producido protesta ni denuncia alguna por parte de asociación o colectivo de la ciudad" . 

A juicio del Ayuntamiento, el debate de ideas es siempre deseable y necesario, tanto como son reprobables los intentos por romper la convivencia "ejemplar que caracteriza a Torrejón de Ardoz y a la inmensa mayoría de sus vecinos".

Por ello, solicita a todos aquellos que "intentan alterar la  tranquilidad" de su ciudad que desistan de encender fuegos y generar enfrentamientos que a nadie benefician.