Enlaces accesibilidad

Google muestra la devastación en Haití por satélite

  • Para visualizar la zona con Google Earth debes instalarte su plugin
  • El área marcada con una línea roja es la zona más afectada por el terremoto
  • Haz zoom con el ratón para ver las imágenes de satélite de Puerto Príncipe

Por

Google ha publicado imágenes aéreas de Haití después del terremoto. En ellas se aprecia la devastación total que ha sufrido el país después de sufrir el peor terremoto en 200 años. El seísmo, de una magnitud 7 en la escala de Richter, puede haber dejado miles de muertos sepultados debajo de los escombros las construcciones de la Puerto Príncipe, la capital.

Según explica la compañía en el blog oficial de Google Earth su equipo ha trabajado "estrechamente con GeoEye durante toda la tarde para obtener las imágenes de satélite más recientes de Haití".

Estas imágenes han sido superpuestas como una capa sobre la herramienta de Google Earth que permite "sobrevolar" la Tierra en 3D.

El resultado es una espectacular visión de gran alcance de la destrucción en Haití tras el seísmo.

La Red se vuelca con Haití

El brutal terremoto que ha destruido buena parte de Haití y ha causado miles de victimas tiene también repercusión en las redes sociales. Igual que sucedió con el seismo que asoló L'Aquila, en Italia, los internautas se han puesto en marcha para, a través de estas herramientas de Internet, organizarse y trasladar su ayuda a los afectados.

Facebook, la mayor red social del mundo, reúne ya más de 89.000 personas en el grupo 'Earhtquake Haiti', que es el más grande por el momento. En este grupo, los usuarios aportan datos y contactos de organismos internacionales y ONG's a través de los que se puede enviar ayuda a los afectados. Además, se suceden los mensajes de personas que preguntan cuál es la situación en diferentes zonas del país antillano.

Otro grupo que crece rápidamente es el que se llama 'Haiti needs us, and we need Haiti',  en español, 'Haití nos necesita y nosotros necesitamos a Haití'.  Ha sido por haitianos en el exterior del país y se han unido ya 22.000 personas. Entre los mensajes que dejan, destacan algunos que piden a los miembros de Facebook estadounidenses que "no se olviden de reclamar a sus congresistas que aprueben ayudas para Haití".

Twitter, mensajes desesperados

Otra red que está volcada con Haití es Twitter, donde se mezclan los mensajes desesperados de personas que piden información sobre familiares o amigos y los de personas que proponen números telefónicos y web donde enviar ayuda económica.

Una simple búsqueda por el hastag #Haiti devuelve miles mensajes relacionados con Haití y las palabras 'Help Haiti', Ayudar a Haití, se han convertido en un 'trend topic', un término de búsqueda masiva. El 'trend topic' más posteado en la red es YELE, siglas que dan nombre a una ONG creada por el músico haitiano Wyclef Jean para ayudar a sus compatriotas. Son cientos los mensajes que recuerdan que YELE recoge donaciones para paliar los efectos de la catástrofe.

También la red especializada en fotografía Flickr está recogiendo imágenes que cuelgan los usuarios y en las que se puede apreciar con claridad el efecto del terremoto. Por último YouTube también ofrece una gran cantidad de vídeos que empiezan a llegar desde el castigado territorio haitiano.

Por último, dado que las comunciaciones con el país son casi imposibles por las líneas telefónicas convencionales, Skype, el sistema de telefonía por Internet, se está conviritiendo en una herramienta básica para contactar con Haití. Es la que están empleando las ONG para contactar con sus miembros sobre el terreno.