Enlaces accesibilidad

Repsol convoca un consejo extraordinario para ratificar a Brufau como presidente de la petrolera

  • Los máximos accionistas, Sacyr y La Caixa, con comparten su gestión
  • El consejo se celebrará este viernes para dirimir las diferencias en el liderazgo

Por
Antonio Brufau, chairman of Spanish energy company Repsol YPF, gestures during a ceremony to launch its annual "Guia Repsol" tourist guide in Madrid
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha sido respaldado por el consejo de administración.

El Consejo de Administración de Repsol se reunirá de forma extraordinaria el próximo viernes, 15 de enero, para someter a su ratificación la gestión al frente de la petrolera de Antonio Brufau, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La convocatoria se produce después de que los máximos accionistas de la petrolera, Sacyr Vallehermoso (20,01%) y La Caixa (14,12%), hayan manifestado en los útlimos meses sus discrepancias con la gestión de Brufau, llegando incluso a filtrarse que buscaban un sustituto para su cargo.

"Es público y notorio que existen discrepancias con su gestión", han apuntado desde Sacyr, aunque, no obstante, han rehusado confirmar que estén buscando un sustituto para Brufau. Fuentes del sector señalan que si Brufau ha decidido someter su gestión y su persona al juicio de los consejeros de Repsol es porque confía en salir reforzado y porque cuenta de antemano con apoyo suficiente.

Entre los puntos del orden del día del Consejo figuran los de "ratificación en la gestión de la compañía a través del grado de cumplimiento de su Plan Estratégico" y "ratificación de la gestión del presidente ejecutivo -Antonio Brufau- y confirmación de su cargo".

El máximo órgano de dirección de la principal petrolera española también abordará acuerdos relativos "al grado de cumplimiento por parte de los consejeros de sus obligaciones de Gobierno Corporativo". Este punto pretende poner fin a las filtraciones a la prensa de los asuntos que atañen al Consejo de Administración de Repsol, cuyas deliberaciones deben ser secretas.

Diferencias de gestión 

En los últimos meses, la relación de Brufau con el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, se ha recrudecido debido, entre otros motivos, a la decisión del primero de recortar del dividendo de la compañía.

Del Rivero, que ha manifestado públicamente su desacuerdo con la gestión de Brufau, critica también el hecho de que Repsol no se haya desecho de su participación en su filial argentina YPF a pesar de haber recibido ofertas por ella, principalmente de compañías chinas, así como que mantenga la práctica totalidad de las inversiones del Plan Estratégico de la empresa a pesar de la crisis.

Acuciado por la deuda de Sacyr principalmente debido a su entrada en Repsol, Del Rivero estaría interesado en que Repsol venda activos o retrase inversiones para rentabilizar su participación. La mayoría de los analistas consideran que YPF supone un lastre para Repsol y que su venta supondría un revulsivo para la cotización de la petrolera, lo que beneficiaría a Sacyr.

Repsol

celebrará a finales de abril su junta general de accionistas, en la que deberá aprobarse el dividendo extraordinario de la compañía. Sacyr es principal accionista de la petrolera, con un 20% de los títulos, por delante de La Caixa (14%) y de Pemex (5%).