Un terremoto de 7,3 grados sacude la isla de Haití

  • El epicentro se ha producido a 15 kilómetros de la capital
  • No hay número de víctimas mortales, pero se cree que puede ser alto
  • Edificios emblemáticos, entre ellos la sede de la ONU, se han derrumbado
RTVE.es 

Un seísmo de 7,3 grados en la escala Ritcher ha sacudido la isla de Haití a las 16:53 hora local (22:53 en la España peninsular), dejando al país caribeño prácticamente incomunicado y ante lo que ya se califica como una catástrofe de grandes proporciones.

"Es un desastre de proporciones catastróficas" ha declarado el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el seísmo ha tenido su epicentro a 15 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y después se han producido al menos tres réplicas. El temblor, de carácter horizontal, se ha originado a una profundidad de 8,3 kilómetros.

Edificios emblematicos como la catedral, el palacio presidencial o la sede de Naciones Unidas han sido destruidos, así como supermecados, edificios y cientos de inmuebles.

Además, el cierre del aeropuerto de la capital, el colapso de las comunicaciones y el aislamiento de numerosos puntos del país son algunas de las primeras consecuencias causadas por el terremoto.

No hay datos sobre el número de víctimas mortales

Todavía no se conocen datos sobre víctimas ni daños materiales, pero la poca profundidad del punto de origen del seísmo y la cercanía del epicentro a la capital haitana, cuya población se cifra en 3,5 millones, apuntan a que el número de muertos podría ser muy alto.

Si edificios sólidos como la catedral o la sede de la ONU se han venido abajo, ¿qué habrá pasado con las casas de adobe en las que viven la mayoría de los habitantes de Puerto Principe?. Es la pregunta que, a falta de más información sobre lo que está ocurriendo, nos hacemos desde aquí.

Algunos testigos, como Jesús, un comerciante, ya han podido confirmar que el caos reina en la capital.

"Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", ha relatado Jesús, quien ha descrito que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos.

"El país necesitará toda la ayuda que pueda recibir"

El fenómeno se ha dejado sentir prácticamente en toda la isla de La Española, cuyo territorio comparten Haití y la República Dominicana, y también en el noroeste de Cuba.

Varios países, entre ellos, EE.UU., República Dominicana, Nicaragua y Venezuela, se han comprometido ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, y se espera que en las próximas horas más países se vayan sumando a esta iniciativa.

"El país necesitará toda la ayuda que pueda recibir", ha afirmado Raymond Joseph, quien ha pedido asistencia a EE.UU. para poder hacer frente a los daños.

Los geológos han asegurado que es el terremoto más fuerte registrado nunca en la región. Hasta ahora, el más intenso, de magnitud 8,1, tuvo lugar en junio de 1984.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1311