Un terremoto de 7,3 grados sacude la isla de Haití

  • El epicentro se ha producido a 15 kilómetros de la capital
  • No hay número de víctimas mortales, pero se cree que puede ser alto
  • Edificios emblemáticos, entre ellos la sede de la ONU, se han derrumbado
RTVE.es 

Un seísmo de 7,3 grados en la escala Ritcher ha sacudido la isla de Haití a las 16:53 hora local (22:53 en la España peninsular), dejando al país caribeño prácticamente incomunicado y ante lo que ya se califica como una catástrofe de grandes proporciones.

"Es un desastre de proporciones catastróficas" ha declarado el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el seísmo ha tenido su epicentro a 15 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y después se han producido al menos tres réplicas. El temblor, de carácter horizontal, se ha originado a una profundidad de 8,3 kilómetros.

Edificios emblematicos como la catedral, el palacio presidencial o la sede de Naciones Unidas han sido destruidos, así como supermecados, edificios y cientos de inmuebles.

Además, el cierre del aeropuerto de la capital, el colapso de las comunicaciones y el aislamiento de numerosos puntos del país son algunas de las primeras consecuencias causadas por el terremoto.

No hay datos sobre el número de víctimas mortales

Todavía no se conocen datos sobre víctimas ni daños materiales, pero la poca profundidad del punto de origen del seísmo y la cercanía del epicentro a la capital haitana, cuya población se cifra en 3,5 millones, apuntan a que el número de muertos podría ser muy alto.

Si edificios sólidos como la catedral o la sede de la ONU se han venido abajo, ¿qué habrá pasado con las casas de adobe en las que viven la mayoría de los habitantes de Puerto Principe?. Es la pregunta que, a falta de más información sobre lo que está ocurriendo, nos hacemos desde aquí.

Algunos testigos, como Jesús, un comerciante, ya han podido confirmar que el caos reina en la capital.

"Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", ha relatado Jesús, quien ha descrito que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos.

"El país necesitará toda la ayuda que pueda recibir"

El fenómeno se ha dejado sentir prácticamente en toda la isla de La Española, cuyo territorio comparten Haití y la República Dominicana, y también en el noroeste de Cuba.

Varios países, entre ellos, EE.UU., República Dominicana, Nicaragua y Venezuela, se han comprometido ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, y se espera que en las próximas horas más países se vayan sumando a esta iniciativa.

"El país necesitará toda la ayuda que pueda recibir", ha afirmado Raymond Joseph, quien ha pedido asistencia a EE.UU. para poder hacer frente a los daños.

Los geológos han asegurado que es el terremoto más fuerte registrado nunca en la región. Hasta ahora, el más intenso, de magnitud 8,1, tuvo lugar en junio de 1984.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1311