La nieve mantiene cortadas siete carreteras de la red principal y el puerto de San Glorio

Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El temporal de nieve y frío, que mantiene en alerta a casi toda España, no da tregua y continua provocando problemas de tráfico por segundo día consecutivo. En la red principal están cortadas siete carreteras y un puerto, el de San Glorio.

Además hay problemas en la circulación de trenes. El AVE Madrid-Barcelona sufre retrasos de una hora y también hay demoras en los trenes que se dirigen hacia Levante. En Tarragona hay 30 pasajeros atrapados en un tren de media distancia por el temporal.

La provincia con más carreteras afectadas es Teruel, donde están cortadas la N-211 a la altura de Montalbán y la N-420 en las inmediaciones de la capital turolense. En Granada está cerrada al tráfico al A-92 en Huetor-Santillán, según ha informado la Dirección General de Tráfico en RNE a las 12.30 horas.

En Castellón está cortada la N-232 a la altura de Morella y en Tarragona la N-240 en Valls. Además, está cerrada también la AP-66 en León desde Barrios de Luna hasta Pola de Lena, en Asturias. En Albacete, se ha tenido que cortar la N-320 a la altura de La Gineta.

El paso fronterizo de la Jonquera (Girona) por la autopista AP-7 y la carretera N-II se han reabierto al tráfico después de 18 horas cerrado.

Además, hay otras 16 carreteras de la red principal cerradas para camiones y en las que es obligatorio el uso de cadenas para el resto de vehículos en las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara.

Entre ellas se encuentran: la A-23 en La Jérica en Castellón; la AP-2 en Cabra del Camp en Tarragona; la A-40 en Cuenca capital y la N-420 en Tarragona capital; y en la A-92 en Guadix en Granada.

Está restringido el paso de camiones en las siguientes carreteras de Teruel: la N-232 en Alcañiz y Monroyo, la N-211 en Pozuel del Campo, la N-234 en Santa Eulalia y la A-23 y la N-420 en la capital turolense.

Cerrado San Glorio en Cantabria

En cuanto a los puertos de montaña sigue cerrado en la red principal el de San Glorio, en Cantabria.

Además, es necesario el uso de cadenas en los siguientes: Pajares entre Asturias y León; y Los Tornos entre Burgos y Cantabria; Masa en Burgos; Pontón y San Glorio en León; la Espina en Asturias; el Pozazal en Cantabria; la Tórdiga en Cuenca y Somport, en Huesca.

Durante este jueves, el temporal llegó a provocar problemas de circulación en más de 2.000 kilómetros de carreteras de 17 provincias españolas por las condiciones meteorológicas adversas.

Con cadenas por Santiago de Compostela

La nieve caída en las últimas horas en la capital gallega ha colapsado el tráfico rodado tanto en los accesos como en el centro de la ciudad y ha obligado a suspender el transporte urbano. Para circular es necesario el uso de cadenas, informa RNE.

El temporal de frío y nieve está causando diversas incidencias por toda Galicia que están provocando que muchas personas no puedan acceder a sus puestos de trabajo.

La nieve ha llegado también a la capital Valenciana donde nieva a nivel del mar.

Problemas en la circulación de los trenes

El AVE Madrid-Barcelona está registrando este viernes retrasos de entre 30 minutos y una hora, al reducir los trenes hasta 160 kilómetros por hora su velocidad máxima de circulación en diversos tramos de la línea en virtud del protocolo de seguridad activado por Renfe por el temporal que afecta a la Península.

Las adversas condiciones meteorológicas también están provocando demoras medias de unos cuarenta minutos en los trenes de Larga Distancia que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, en este caso por la nieve caída en la provincia de Albacete.

Por otra parte, un tren de media distancia que cubría el trayecto entre Barcelona y Zaragoza se encuentra detenido en la estación de Marçà-Falset, en Tarragona, con 30 viajeros atrapados en su interior como consecuencia del temporal de nieve que azota la zona, según ha informado Renfe. No ha sido posible su evacuación por carretera y disponen de calefacción en el interior del convoy.

Vuelos suspendidos con Europa

EasyJet ha anunciado la cancelación de cinco de sus vuelos que conectan el aeropuerto de Londres-Gatwick con Alicante y el de Liverpool con Barcelona y Málaga debido al mal tiempo, informó la aerolínea en su web.

El jueves tuvieron que ser cancelados 50 vuelos de diversas compañías entre distintos aeropuertos españoles y los de Londres-Gatwick y París-Orly.

España sigue en alerta naranja

Prácticamente todo el país sigue en alerta por nieve y frío. Sólo se salvan Extremadura, Andalucía y Canarias del frío polar que dejará temperaturas de hasta -15 grados en la noche del sábado al domingo en la meseta central.

El resto de comunidades autónomas están en nivel naranja menos Galicia, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha, que tienen activado el nivel amarillo, según la información de la Aemet.

Están en alerta naranja por nevadas Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. La cota de nieve bajará hasta los 100 metros en la zona cantábrica y los 400 metros en Levante.

El norte de Castilla y León también está en nivel naranja por frío. Se esperan temperaturas de hasta -12 grados en las zonas montañosas de León, Palencia y Burgos. Por su parte, Navarra y Zaragoza están en nivel naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420