Enlaces accesibilidad

Van Rompuy toma posesión como Presidente Europeo

  • Aunque lleva un mes ejerciendo, Van Rompuy asume hoy el cargo oficialmente
  • Tendrá que trabajar mano a mano con la Presidencia española de la UE

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Objetivos de la Presidencia

Por
Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo.
Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo.

La Unión Europea está de estreno. Desde este jueves tiene de forma oficial nuevo Presidente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy. Lleva ya un mes ejerciendo su cargo, aunque es con el Año Nuevo cuando toma posesión de manera oficial.

Lo hace con la intención, según ha dicho en un comunicado, de que la UE se beneficie del Tratado de Lisboa para conseguir "unas instituciones más efectivas" que puedan dar resultados para los ciudadanos.

Además, dice, quiere lograr que los 27 puedan ocupar "el peso que le corresponde en la escena internacional".

Van Rompuy ejercerá su cargo durante dos años y medio, renovables por otro período igual, con la misión de capitanear la nave de los 27.

Tendrá que dirigir las reuniones del Consejo Europeo, pero según ha venido explicando, siempre con la intención de dar coherencia a las políticas que vayan desarrolando los Estados que ocupen la Presidencia rotatoria.

Sus prioridades: crisis económica y medio ambiente

Entre sus prioridades de gobierno, se encuentran la lucha contra el cambio climático, reforzar la seguridad europea, y afrontar la salida de la crisis.

Quiere hacerlo con la mirada puesta en la Nueva Estrategia de 2020 que garantice el crecimiento económico y de empleo. Y su idea es que se apruebe en primavera, para lo que ha convocado un Consejo Europeo para febrero.

Una institución, que reúne -al menos- cada tres meses a los líderes de los 27, que Van Rompuy quiere fortalecer mientras cooperan con el resto de Instituciones Europeas reconocidas en el Tratado de Lisboa.

Su mayor reto estará en casa: definir exactamente el cometido de su cargo. Al ser de nueva creación, y tener que compartir responsabilidad con el Presidente de turno, en este caso el español Rodríguez Zapatero, no está claro aún cómo ejercerá sus nuevas funciones.

Para poder llevarlas a cabo, el Presidente del Consejo, ha pasado el mes de diciembre visitando a todos los líderes europeos para conocer su opinión.

A falta de ver cómo se lleva a la práctica esa coordinación entre las presidencias, quedan las palabras. El pasdo 14 de diciembre, Zapatero y Van Rompuy se reunieron en Moncloa y pactaron ir "de la mano" durante el semestre español.

Han sentado las bases para repartir los papeles institucionales representando a Europa.

En ese encuentro, el jefe del Gobierno, anunciaba su intención de permanecer en un segundo plano en todas aquellas reuniones donde Van Rompuy deba tener protagonismo. Todo ello, decía, para "fortalecer" lo más rápido posible la figura del nuevo Presidente del Consejo.

El próximo encuentro que van a mantener ambosmandatarios será el próximo 8 de enero en Madrid. Será entonces cuando se produzca el traspaso de poderes, de manera oficial, entre la presidencia sueca y la española.

Si nada cambia, habrá un almuerzo en Moncloa con los máximos dirigentes europeos. A las 18:30 en el Teatro Real habrá una ceremonia oficial donde se producirá el relevo en la presidencia, y después, a las 20:00 un espectáculo de danza que estará presidido por los Reyes.