Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que el anuncio de Rubalcaba forma parte de la "estrategia" antiterrorista

  • El presidente respalda la actuación del ministro al alertar de atentados
  • Zapatero afirma que ETA sufre un "proceso de debilitamiento"
  • Destaca los avances en inmigración ilegal y seguiridad vial
  • Dice que no tiene "ni un minuto" para pensar en las elecciones de 2012

Por
Apoyo incondicional de Zapatero a la política de Rubalcaba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hiciera público el lunes que ETA estaba preparando dos grandes atentados, entre ellos, un secuestro.

Zapatero ha afirmado que el anuncio "responde a una estrategia" en el marco de la política antiterrorista, que está consiguiendo importantes resultados porque cuenta con una "muy buena dirección y grandes servidores públicos".

El jefe del Ejecutivo central ha respaldado la actuación de Rubalcaba, al que ha calificado de "capaz y convincente", en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para hacer balance de 2009 y explicar sus retos para 2010, cuando se pasará de "la recesión a la recuperación" económica.

Aunque la mayor parte de su intervención se ha centrado en la crisis, Zapatero también ha dedicado tiempo a evaluar la situación de la banda terrorista ETA, justo cuando se cumplen tres años del atentado de la T4 de Barajas, que dinamitó el último proceso de paz.

Zapatero ha destacado que "la banda terrorista ETA sufre un permanente acoso" y un "proceso de debilitamiento" gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que ha felicitado, y al "acierto de la dirección de la política antiterrorista".

El presidente del Gobierno ha recordado que durante 2009 se ha conseguido detener a 124 presuntos miembros de ETA y a otras 20 personas más por su supesta relación con actos de kale borroka.

Zapatero ha tenido también un recuerdo especial para las tres víctimas de ETA de 2009: el inspector de policía Eduardo Puelles y los dos guardias civiles Carlos Sáenz Tejada y Diego Salvá.

"Plena satisfacción cuando ETA desaparezca"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha añadido que "sólo tendremos plena satisfacción cuando ETA desaparezca, cuando ETA termine".

Zapatero ha insistido en que "la fortaleza de la democracia", la "cooperación" de las fuerzas políticas y con el Gobierno vasco y la actuación del Ministerio del Interior "están reduciendo cada vez más las posibilidades de la banda a pesar de que en cualquier momento puede intentar una acción criminial y cobarde".

El presidente ha destacado que la política antiterrorista está dando "importantes frutos".

Seguridad ciudadana y tráfico

El presidente del Gobierno ha destacado los avances en seguridad ciudadana y tráfico. Sobre el primer tema, ha subrayado que España tiene una de las tasas más bajas de delincuencia de Europa con 47 infracciones por cada mil habitantes frente a las 70 de media en los otros países.

También ha destacado que, por primera vez desde 1963, se ha bajado de los 400 fallecidos en accidentes de tráfico en los meses de verano.

Descenso de la inmigración ilegal

En su balance anual, Zapatero también ha destacado la reducción a la mitad de la llegada de inmigrantes ilegales al pasar de 14.000 en 2008 a 7.000 en 2009.

Según el presidente del Gobierno "se está ganando el combate a la inmigración ilegal gracias al despliegue policial y a la cooperación en países de origen" aunque "no bajarán la guardia".

Defiende la política exterior

Zapatero ha defendido la política exterior de España, que "ha consolidado su posición" en 2009. El presidente ha asegurado que "somos más fuertes que hace un año" y que esa posición se consolidará con la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo también ha defendido la gestión de crisis como la del secuestro del atunero vasco Alakrana o la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, Zapatero ha afirmado que espera que sea un fallo "de profundidad" y ha asegurado que la sociedad española es "suficientemente madura" para "asumir" sus efectos.

No piensa por ahora en las elecciones de 2012

Sobre si piensa presentarse de nuevo a las elecciones generales de 2012 como candidato del PSOE, Zapatero ha asegurado que no es el momento de pensar en eso y que su "única preocupación y obsesión" es sacar al país de la crisis económica.

"No tengo en mi agenda ni un minuto para pensar en el 2012, todo mi esfuerzo es ganar la recuperación".