Enlaces accesibilidad

Rubalcaba cree que un secuestro sería "compatible" con el debate interno de ETA

  • El ministro insiste en que ETA quiere demostrar "que está viva"
  • Subraya que no se trata de "una ocurrencia de una tarde"

Por
Rubalcaba insiste en que ETA quiere demostrar que "está viva"

El ministro del Interior, José Antonio Rubalcaba, ha insistido este martes en su hipótesis de que ETA podría pensar en un secuestro como forma de  demostrar "que está viva" mediante algo "llamativo" y que sea "compatible" con el debate interno de la banda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rubalcaba ha manifestado que en la Junta de seguridad del País Vasco del lunes se analizó la situación por la que atraviesa ETA en estos momentos y se evaluó el riesgo. 

En este sentido, ha afirmado que es "un análisis razonable" y que es necesario advertir a la gente para garantizar la seguridad porque, tras cuatro meses sin atentados, "todo el mundo tiende a bajar la guardia", a la vez que ha subrayado que no se trata de "una ocurrencia de una tarde".

El ministro ha recordado que ETA "atraviesa por una situación de debilidad, está acosada policial y judicialmente, aislada socialmente, nota la presión internacional, sobre todo en Francia, y  tiene una división interna muy conocida".

Por ello, ha señalado que, "en estas circunstancias es muy fácil prever que ETA esté pensando en salir a la calle a hacer algo, a demostrar que está viva, que existe". "Y lo necesita, porque lo necesita su militancia y los sectores más radicales de los presos", ha indicado.

Rubalcaba ha indicado que la banda intentará hacer "algo llamativo" aprovechando la Presidencia española en la UE "y que sea compatible con la situación de debate interno en el que se discute sobre el papel de la lucha armada en la estrategia de ETA".

"En estas circunstancias es bastante fácil de entender que uno de los atentados que podría cumplir todos estos requisitos: demostrar que existe, que puede hacer una cosa importante y, al mismo tiempo, respetar ese debate interno, y no incomodarlo excesivamente, sería un secuestro", ha afirmado. 

Ares: No tenemos datos de objetivos, pero sería alguien relevante

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha dicho sobre la posibilidad de que ETA secuestre a alguien que "no tenemos datos concretos de a quién podrían secuestrar, pero sería alguien muy relevante que le diera mucha repercusión mediática".

En una entrevista con la SER, Ares ha subrayado que se están "poniendo todas las medidas para evitarlo". "Tenemos que intentar ponérselo muy difícil reforzando todas las medidas de seguridad", ha añadido.

Tres sectores en la banda

Respecto al debate dentro de la banda, el ministro del Interior ha dicho que participan tres sectores: los "duros", los "polis-polis" y los "polis-milis"

En el primer sector, según ha explicado, "mandan las pistolas"; en el segundo se encuadran quienes han llegado a la conclusión de que la lucha armada tiene que acabar porque "nunca van a ganar", y el tercero agrupa a los que "priman la estrategia política sobre la militar; son los que hablan de volver a dialogar -ha resaltado- pero sin que desaparezcan las pistolas".

En alusión al último grupo, el ministro ha indicado que "la democracia ha intentado esta vía en tres ocasiones y ha resultado imposible y no creíble, porque solo pretenden capitalizar la existencia de 50 años de terrorismo y al final, quien decide es quien tiene las pistolas. No lo volveremos a intentar", ha asegurado.

Preguntado sobre si Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga pertenecerían a este último sector, Rubalcaba ha rechazado dar nombres y ha añadido que, "en democracia, uno tiene que elegir entre bombas y votos. Se puede defender lo que se quiera, pero el único límite es que se utilice la palabra, no las pistolas".

Según ha dicho, si la Batasuna ilegalizada quiere presentarse a las elecciones de 2011, tiene dos opciones: convencer a ETA para que deje las armas o, en caso de que no lo consiga, "romper" con la organización terrorista.

También se ha referido a las relaciones del Gobierno del PSOE con el PNV y ha asegurado que son "buenas, especialmente en la lucha contra el terrorismo", y ha agregado que en este ámbito la línea de cooperación es "antigua" y se remonta al anterior Ejecutivo vasco, liderado por el partido nacionalista. "Había confianza antes, y ahora la hemos ido mejorando", ha asegurado.