Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que en 2010 se pasará "de la recesión a la recuperación" y se creará empleo

  • El presidente dice que la economía está en un "momento de tránsito"
  • Zapatero renueva su "compromiso firme" de no recortar derechos sociales
  • Espera reunirse "cuanto antes" con Rajoy pero no da fecha concreta

Por
El presidente del Gobierno habla de Economía al hacer el balance del 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que la economía española se encuentra en un "momento de tránsito" y que en 2010 se pasará "de la recesión a la recuperación" y de la "pérdida fuerte" de empleo a una "moderada" para crear empleo neto en la "última parte" del año que viene.

Zapatero, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2009, ha renovado el "compromiso firme" del Gobierno de "mantener la protección y cohesión social" y de no retroceder en ninguno de los derechos alcanzados en los últimos años, ni en 2010 ni en lo que queda de legislatura.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que 2009 ha sido "un año difícil, muy difícil", de manera particular para quienes han perdido el empleo, que son "la preocupación y la responsabilidad" del Gobierno.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, que también ha hecho este miércoles balance, ha instado a Zapatero a cambiar la política económica "de la A a la Z" para 2010.

En su comparecencia, Zapatero también ha hecho mención a la lucha contra ETA y ha defendido que Rubalcaba advirtiese sobre la posibilidad de que ETA esté preparando dos grandes atentados. El presidente del Gobierno ha señalado que el anuncio forma parte de la "estrategia" de la lucha contra la banda.

"Moderación de la pérdida de empleo"

Zapatero ha recordado que en el año que acaba se ha perdido un millón de emplo, la mitad en el sector de la construcción, sobre todo en el primer semestre del año. A finales de 2009 se está apreciando, según el presidente del Gobierno, una "tendencia clara y contundente de moderación" que se mantendrá en 2010.

El presidente del Gobierno ha añadido que las cifras "muy duras y muy altas" del desempleo de 2009 "exigen esfuerzos adicionales y un trabajo constante para que decenas de miles" de parados vuelvan a tener "expectativas de recuperar un empleo".

Zapatero ha reconocido que se equivocó cuando entró en el "debate estéril" de decir si estábamos en crisis o en desaceleración vista después la dimensión de la situación.

Los tres elementos para la recuperación

El "rumbo" para conseguir generar empleo es el cambio de modelo productivo para lo que Zapatero ha señalado tres instrumentos: la economía sostenible, cuya ley entrará en vigor en verano, el diálogo social y un pacto por la educación.

Zapatero ha destacado el Plan E, puesto en marcha en 2009, ha sido un "poderoso instrumento" para combatir la crisis económica ya que ha permitido mantener la actividad y el empleo de 500.000 personas y 14.000 empresas, según los datos que ha ofrecido.

Gracias a este Plan E, según el presidente del Gobierno, hay sectores como el de la automoción o el del turismo que tienen "un horizonte de futuro más despejado".

El anteproyecto de ley de Economía Sostenible se remitirá el 8 de enero al CGPJ y el Consejo Social, en febrero se enviará al Parlamento y en verano entrará en vigor. El día 8 se conocerá precisamente como queda redactado el polémico artículo sobre las descargas de internet.

Reforma laboral en el primer trimestre

Zapatero se ha mostrado confiado en que los agentes sociales, sindicatos y empresarios, alcancen junto al Gobierno un acuerdo sobre el mercado de trabajo durante el primer trimestre de 2010.

Esa reforma laboral se centrará, según el presidente del Gobierno, en la negociación colectiva, en favorecer la contratación de jóvenes y en la lucha contra la precariedad. No se abordará "ninguna cuestión relativa a las cotizaciones" ni a los modelos de contratación.

Calendario de medidas para los primeros meses

Zapatero ha especificado el calendario de las medidas que llevará a cabo en los dos primeros meses del año. Además de remitir el anteproyecto de la ley de economía sostenible a los órganos consultivos el día 8 de enero, el día 15 se aprobará el primer paquete de medidas de la conocida como ley ómnibus.

El 22 de enero se harán públicas las medidas laborales que se debatirán con los sindicatos. El 29 de enero será el turno de las propuestas para reformar la Seguridad Social y las pensiones que se llevarán al foro de debate del Pacto de Toledo.

Plan de Austeridad de la Administración central

El mismo día 29 de enero, el Gobierno dará a conocer un plan de austeridad para reducir el gasto en la Administración general del Estado que se está elaborando ahora mismo.

Zapatero ha señalado que es uno de los asuntos que quiere tratar con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en una futura reunión para la que no ha llegado a poner fecha.

"Deseo que sea cuanto antes", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha añadido que este tipo de encuentros tienen que ir precedidos de "cierta preparación" y que "no va ha hacer una convocatoria inesperada" al líder de la oposición.

En febrero, será el turno para otras medidas como la nueva ley de tecnología e innovación o el plan contra el fraude fiscal.

Noticias

anterior siguiente