Enlaces accesibilidad

Rajoy insta a Zapatero a cambiar la política económica "de la A a la Z" para el año 2010

  • Rajoy valora el paro y la crisis com lo peor del 2009
  • Pide al Gobierno que "no engañe y edulcore" la situación

Por
Rajoy hace balance del año 2009 centrado en la economía

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que es "necesario e imprescindible cambiar la política económica de la A a la Z" para evitar que España se estanque sine die, al tiempo que pidió al Gobierno que "no engañe y edulcore" la situación al señalar el comienzo de la recuperación para 2010.

En una conferencia de prensa para hacer balance del 2009, que calificó de "año perdido", Rajoy recordó que los propios Presupuestos Generales del Estado para el próximo año auguran un incremento del número de desempleados de 300.000 personas.

"Debería darse cuenta -Zapatero- de que engañar y edulcorar no conduce a nada y de que lo más rentable en política y en la vida es decir la verdad", afirmó.

Tras instar a Rodríguez Zapatero a "decir la verdad", a acabar con "la época de la propaganda", "el optimismo infundado" y "el engaño a los ciudadanos", Rajoy insistió en que "la obligación del Gobierno no es hacer quinielas o previsiones más o menos poco acertadas sino gobernar" con propuestas concretas.

Lo peor del 2009

El líder del PP en Madrid, Mariano Rajoy, ha valorado el paro y la crisis como lo peor que ha ocurrido este año 2009.

"Lo peor que ha ocurrido este año ha sido el paro, los españoles que han perdido su puesto de trabajo, la crisis económica y sobre todo la total e absoluta incapacidad del Gobierno para hacer una política económica que sirva para atajar la crisis", afirmó en rueda de prensa desde la sede del partido.

Acusa al Ejecutivo de "gastar lo que no tenemos" y ha asegurado que su partido no puede dar su apoyo a una "política económica suicida".

El presidente del PP se mostró confiado en que si hubiera gobernado su partido, "no estaríamos en esta situación porque habríamos hecho otra política económica y no estaría el señor Rodríguez Zapatero diciendo cosas diferentes que no se han cumplido".

Además ha señalado las prioridades que deben marcar la política del Gobierno en el 2010: alcanzar un 3% del déficit público en los próximos tres años, reformar el mercado laboral y "proceder ya a la restructuración del sistema financiero".

A juicio de Mariano Rajoy, "los españoles no se merecen un presidente que hace que las cosas vayan a peor. Primero se nos ha engañado a todos y después se ha errado de la primera a la última en las medidas a adoptar".