Enlaces accesibilidad

El Gobierno aplaza hasta el 8 de enero los cambios en la Ley que contempla el cierre de webs

  • Zapatero afirma que de momento "no hay novedad"
  • El proyecto de Ley contempla el cierre de webs sin orden judicial

Ver también:Ver también: La reforma  /  El Manifiesto / Especial: Los derechos de autor a debate 

Por
Hasta el 8 de enero no se sabrá como se regulará el cierre de webs

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado en la rueda de prensa de balance del año que de momento "no hay novedad" en la redacción de la polémica disposición incluida en la Ley de Economía Sostenible que contempla el cierre de páginas web sin una orden judicial.

"El día 8 de enero en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible irá la fórmula que remitiremos a los órganos consultivos", ha afirmado.

El día 8 de enero en el anteproyecto de Ley  irá la fórmula que remitiremos a los órganos consultivos

El cambio en la disposición que contempla que un órgano dependiente de Cultura pueda ordenar el cierre de webs que supuestamente violen los derechos de autor sin previa orden judicial se remitirá ese día al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Social.

Posteriormente, en febrero la Ley irá al Parlamento para su tramitación y hasta verano de 2010 no entraría en vigor. 

La Red se ha visto convulsionada a finales de 2009 por esta disposición que se coló en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Internet comenzó a gritar y el martes 2 de diciembre, se gestó el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", promovido por un grupo de unas 40 personas. El manifiesto se extendió como la pólvora y se ha convertido en todo un movimiento por la libertad en la Red.

Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos

Medios de comunicación y blogueros suscribían el escrito que subraya que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad".

El ministerio de Cultura, preocupado por la polvareda que se estaba formando en torno a la disposición, llegó convocar a algunos de los promotores del "Manifiesto" a una reunión.

Polémica en internet por el proyecto del Gobierno de crear en el Ministerio de Cultura una comisión independiente que pueda bloquear paginas web que vulneren los derechos de propiedad intelectual.

Finalmente Zapatero daba marcha atrás y anunciaba que "no se va a cerrar nada en la web ni ningún blog" sin autorización judicial. Las tajantes palabras del presidente del Gobierno de llegaban al final de una jornada marcada por el encuentro en el Ministerio de Cultura. 

El Gobierno de cerrará ninguna web

Sin embargo, el anuncio del presidente del Gobierno no se ha visto reflejado en ningún cambio en el texto del proyecto de Ley. La polémica disposición sigue ahí de momento, hasta el 8 de enero.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido que el Gobierno que se encuentra en una situación "compleja" y busca ahora una fórmula con la que corregir la controvertida disposición que contente a ciudadanos y a la industria cultural.