El Gobierno recula y dice que "no cerrará ninguna web"

  • Zapatero afirma que "ha de prevalecer la libertad de expresión"
  • El Gobierno frena la intención de Cultura de cerrar webs sin autorización judicial

Ver también: La reforma / El Manifiesto (pdf) / La reunión / "Dos culturas luchan en Cultura"

VANESA RODRÍGUEZ 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aclarado que "no se va a cerrar nada en la web ni ningún blog" sin autorización judicial tras la polémica reforma anunciada en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Cultura pretendía poder clausurar páginas que vulneraran los derechos de autor, lo que hizo que se movilizaran miles de internautas en la Red.

Zapatero ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, con motivo de la reunión preparatoria de la entrada de España en la presidencia de la UE.

Bajo ningún concepto el Gobierno está en la posición de cerrar ninguna web

 "Bajo ningún concepto el Gobierno está en la posición de cerrar ninguna web y si hay que aclarar algo en la redacción de la Ley, se hará", ha añadido el presidente, que ha insistido en que siempre "ha de prevalecer la libertad de expresión".

Zapatero matiza que "esto no se aleja ni nos puede permitir escondernos de un tema que tenemos pendiente, que hay que resolver y que es la protección de la propiedad intelectual".

El líder socialista ha insistido en que si este problema no se resuelve "nos quedaremos sin creación". Zapatero mandaba así en su comparecencia un mensaje a los autores, que también se han declarado en pie de guerra. "Cualquier país serio, cualquier gran país, procura proteger la propiedad intelectual", ha remarcado.

María González, secretaria de Nuevas Tecnologías del PSOE, ha explicado a RTVE.es que las aclaraciones a las que ha hecho referencia Zapatero estriban en que la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente de Cultura, "agilizará los pasos previos para que la autoridad judicial de el 'ok'", es decir, que finalmente no se cerrará ninguna web sin autorización judicial.

Rebelión en la Red

El Gobierno da marcha atrás tras dos intensos días de debate en la Red. El anuncio de Zapatero ha llegado al final de una jornada marcada por la reunión de los expertos de internet con el Ministerio de Cultura.

Los especialistas de la Red salían dedepcionados de un encuentro en el que no se ha llegado a ningún acuerdo, que González-Sinde abandonaba a medias, y en el que Cultura no mostraba ninguna intención de matizar el reglamento.

Por primera vez los asistentes, convocados por el Ministerio, han podido retransmitir en directo lo que sucedía a través Twitter mientras colgaban fotos en vivo en Flickr. Así, han mantenido en vilo a los internautas, que han tenido la oportunidad de "acudir" de forma virtual al encuentro.

El revuelo en internet comenzó tras conocerse las pretensión de modificar la Ley de Sociedad de la Información para que se pudieran cerrar webs sospechosas de violar los derechos de autor sin una orden judicial.

La Red se "sublevó" y miles de internautas suscribieron un Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet gestado por expertos, blogueros y periodistas.

La iniciativa de suscribir este decálogo en defensa de los internautas se extendió como la pólvora y llenó Twitter, Facebook y cientos de blogs de gritos virtuales contra la intención de Cultura.

Tras la comparecencia de Zapatero, la web de Promusicae, la asociación de Productores de Música de España, ha aparecido 'crackeada'. En lugar del contenido habitual, alguien ha colgado el texto del manifiesto en defensa de internet.

Sin embargo, los asistentes a la reunión con Cultura se han desmarcado de esta acción. José Cervera, uno de los expertos convocados por el Ministerio ha declarado a rtve.es que "el vandalismo no es la solución".

Califica el acto de "equivalente a una pintada en una pared, que no resuelve el problema y que da argumentos a los que dicen que internet es un caos carente de Ley".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

París y Lyon festejan a los hermanos Lumière

En el 120 aniversario de la creación del cinematógrafo, el Grand Palais de París expone la historia de sus creadores.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:827