Enlaces accesibilidad

La reunión entre Cultura y expertos en Internet termina en "decepción"

Ver también:Ver también: Manifiesto / La reunión, vía twitter / Control judicial a posteriori

Por
González-Sinde se ha reunido con internautas y blogueros reconocidos para intercambiar opiniones

"No copies y paga"

A juicio de Ignacio Escolar "no puede valer todo para proteger la propiedad intelectual" y en este sentido recuerda que en España hasta ahora sólo en casos muy graves de terrorismo y pederastia se podía cerrar una página web por vía administrativa. El periodista señala que actualmente existen en el mundo dos modelos para regular la propiedad intelectual en la red, el que representa EE.UU. y Reino Unido, y el continental europeo liderado por Francia. "El modelo anglosajón básicamente prohíbe la copia privada pero no pagas un canon. En Francia, puedes copiar pero pagas un canon. España pretenden lo mejor de ambos lados, que esté prohibido copiar y además pagar", argumentó.

Sobre las 10 de la mañana de este jueves, un grupo de expertos en internet se reunía con el Ministerio de Cultura para hablar sobre la disposición que prepara el Gobierno para poder cerrar sin orden judicial webs que se lucren con contenidos culturales (música, películas, etc). Finalmente, la reunión ha concluido sin ningún avance y ha puesto de manifiesto la gran diferencia de opiniones entre ambas partes.

Al encuentro han acudido seis representantes del Ministerio de Cultura junto a Ángeles González-Sinde y 14 especialistas de la Red, entre los que estaban nombres tan reconocidos como Enrique Dans, Nacho Escolar, Rosalía Lloret, Jesús Encinar, Julio Alonso , Pepe Cervera o Fernando Berlín.

Entre los asistentes, también algunos de los defensores públicos del manifiesto que han firmado diversos medios de comunicación y blogueros en "En defensa de los derechos fundamentales en internet".

La iniciativa del suscribir este decálogo en defensa de los internautas se ha extendido como la pólvora. Miles de blogueros e internautas se han sumado al manifiesto y en Facebook se ha creado un grupo que cuenta ya con más de 25.000 usuarios.

Retransmisión 'en vivo' de la reunión

Por primera vez, los asistentes a la reunión con el Ministerio han podido retransmitir en directo lo que ha sucedido a través Twitter y colgar fotos en vivo en Flickr. Así, han mantenido en vilo a los internautas, que han tenido la oportunidad de "acudir" de forma virtual al encuentro.

Enrique Dans ha sido de los primeros en intervenir y ha asegurado que la intención del Gobierno supone una "agresión a la creación en internet en base a los intereses de unos pocos".

La ministra ha respondido asegurando que "es un asunto complicado, la tecnología nos adelanta siempre, hay preguntas sin respuesta clara, buscamos una vía compatible".

Además, González-Sinde ha afirmado que han "intentado encontrar una compatibilidad de deberes y derechos". La ministra ha añadido que "es responsailidad del gobierno proteger las industrias en problemas, como el carbón, la agricultura o la cultura".

Sinde ha admitido que "la reconversión industrial por la que está pasando la industria de la cultura es innegable" y que "que no se puede volver al modelo de 1950".

Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, ha respondido a la ministra que su respuesta a la 'reconversión de la industria cultural' es como si hubieran intentado responder a la reconversión de la industria del carbón prohibiendo las importaciones de carbón en España".

Lloret ha añadido que en este momento existen "dos grandes debates, el del modelo de propiedad intelectual, que deberá tratarse largo y despacio, y el urgente sobre la vulneración de los derechos fundamentales que supone el cierre de un medios de comunicación sin orden judicial".

A este argumento, Guillermo del Corral director general de Industria Cultural, ha contestado que las autoridades administrativas tienen capacidad de hacer cosas 'parecidas', como "inmovilizar nuestro coche por una sanción de tráfico".

Disculpad, me tengo que ir a un museo que se inaugura ahora pero os dejo aquí reunidos

Según cuenta en su Twitter Jesús Encinar, la ministra abandonaba la reunión unos 25 minutos después: "Disculpad, me tengo que ir a un museo que se inaugura ahora pero os dejo aquí reunidos".

Ante el anuncio de su marcha los expertos han reaccionado preguntando a González-Sinde si la disposición ministerial seguiría adelante o no. No ha habido respuesta por parte de la ministra, que finalmente ha abandonado la sala.

Ante los argumentos de Cultura, Enrique Dans ha asegurado en su Twitter: "Nos intentan explicar que la disposición final 'no es tan mala' y que esperemos al reglamento". "Ni de coña", apostilla Dans, que amenaza con levantarse para irse de la reunión ante la negativa del Ministerio a hablar de la retirada de la disposición.

La Ley sigue adelante y preparan el reglamento

El Ministerio se ha negado a reitrar la disposición que abre la vía al cierre de páginas webs sin orden judicial y se ha limitado a explicar a los expertos en qué va a consistir la nueva normativa.

Ignacio Escolar, uno de los asistentes, cuenta en su blog que "la reunión en el Ministerio ha servido para algo. Al menos hemos descubierto la letra pequeña de la reforma que planea Cultura".

La reforma afectará a las webs que hacen como Spotify pero de forma ilegal

Guillermo Corral, director general de Industria Cultural, que ha explicado a los asistentes que "ya están perfilando el reglamento, que en su artículo primero definirá qué tipo de webs se verán afectadas por la medida". Ha añadido que "afectará a las webs que hacen como Spotify pero de forma ilegal", es decir las que cobran o hacen negocio alrededor de las descargas.

Según informa Escolar, el procedimiento que se seguirá en caso de que una página incumpla la Ley de Propiedad Intelectual "se hablará con los servidores donde se aloje esa web para que la descuelgue".

Los operadores tendrán que bloquear la entrada a esas webs

Si la página se encuentra fuera de España "la solución consistirá en obligar a los operadores españoles, a Telefónica a Vodafone o a Ono, a que bloqueen desde sus máquinas el acceso a sus servidores".

El periodista y bloguero añade que el Ministerio pretende hacer que las compañías telefónicas bloqueen el acceso de los usuarios a las páginas de descargas, tipo Megavídeo o Megaupload. "A mí me recuerda a la Gran Muralla China", afirma Escolar.

Una de las ideas que aporta el Ministerio es la creación de una gran plataforma de contenidos antes de fin de año, una propuesta que ya había anunciado la ministra de Cultura.

Finalmente, la reunión ha terminado sin llegar a ningún acuerdo y la sensación por parte de los participantes de que Cultura se ha negado a debatir sobre la retirada de la disposición. Enrique Dans lo resume con una palabra: "Decepción".

El objetivo de los impulsores de este manifiesto que han acudido a esta cita era transmitir a la ministra su rechazo a cualquier medida que ponga en peligro los derechos fundamentales en la red.

"Queremos hacerle llegar a Cultura nuestras ideas y propuestas y mantener abierto un canal de diálogo con toda la comunidad de internet para que el Gobierno no sólo escuche una parte", explicaba José Cervera, uno de los firmantes del manifiesto convocado a esta reunión con la titular de Cultura.

A la cita con González-Sinde, a las 10:30 horas en la sede de Cultura, han acudido Enrique Dans, profesor del IESE y autor de enriquedans.com, Ignacio Escolar, periodista y autor de escolar.net, Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es y fundador de www.soitu.es, José Cervera, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de blogs.rtve.es/retiario, Julio Alonso, presidente de Weblogs SL, Mario Tascón, director de lainformacion.com, Álvaro Ibáñez, de microsiervos.com, Fernando Berlín, comentarista de la SER y fundador de radiocable.com, Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, David Martínez, Javier Sanz, de ADSLzone y Jesús Encinar, de idealista.com.