Los músicos se concentran ante el Ministerio de Industria contra la piratería y por el fin del P2P

  • La industria musical se concentra ante el Ministerio de Industria
  • Reunidos con Sebastián, piden medidas "valientes" y "urgentes" contra el P2P 
  • Loquillo, Aute, Chenoa, Rosario o Antonio Carmona, entre los manfiestantes
  • Su eslogan: "La música es cultura, la música es empleo"

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Al grito de "La música es cultura, la música es empleo", artistas como Rosario, Chenoa, Antonio Carmona, Tamara, Merche o David de María, secundados por centenares de personas vinculadas con el sector musical, han reclamado este martes frente al Ministerio de Industria medidas "valientes" y "urgentes" contra la piratería.

Antes, el ministro, Miguel Sebastián, ha recibido a un grupo de representantes, formado por los cantantes "Loquillo" y Luis Eduardo Aute, y por los presidentes de Sony Music, Carlos López, y de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola.

En el encuentro le han entregado un manifiesto firmado por más de 2.000 artistas y se han pedido medidas.

"Ha quedado claro que el control de la piratería comercial no nos sirve -ha dicho Guisasola- y se ha comprometido a dar una respuesta de aquí a final de año", que también es el plazo que se ha marcado la Comisión Interministerial contra la piratería para hacer públicos los resultados de sus trabajos.

¿El principio de una rebelión?

Se trata de la primera vez que discográficas, productores, mánagers, artistas y demás trabajadores que viven de la música se rebelan juntos, porque "el tema es ya urgente". Y los músicos amenazan: "Esto es solo el principio", ha gritado Luis Eduardo Aute.

Los manifestantes han pedido a Industria que enfoquen la piratería en internet "como es en realidad y que no se busquen atajos sino medidas valientes, que no nos basta con atacar a las páginas web como objetivo prioritario, que necesitamos que se prohíban las descargas peer to peer (P2P o usuario a usuario)", ha resumido Guisasola.

Según éste, el 70% de las descargas ilegales de música en España se producen por este sistema, "más del doble que en la Unión Europea" y la solución que ofrece el Gobierno es una respuesta "mutilada" que sólo afecta al 30% del problema y, por tanto, no les sirve.

Guisasola reconoce que hay que mejorar la oferta legal y tener alternativas al consumo ilegal, pero ha indicado que también debe existir una repulsa social porque "no puede ser que cualquier tienda legal esté al mismo nivel que eMule".

Miles de empleos en juego

Por su parte, Emilio Santamaría, presidente de Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), ha asegurado que la industria discográfica ha perdido un 40% de sus empleos: "Estamos hartos de ver cómo desaparecen estudios de grabación y miles de técnicos, de estructuras, de luz, de sonido". "Somos más de 100.000 personas a las que no se nos da importancia, es momento de hacernos oír", ha dicho.

Han subido al pequeño escenario, montado frente al Ministerio de Industria, para representar a sus compañeros, artistas como Rosario, quien ha alegado que los músicos también eran trabajadores y tenían hijos y estaban "arruinados". "Dejamos crecer a la gente joven con la filosofía de que la música no se paga, y se paga, como se paga todo", ha explicado la artista.

En ese mismo sentido, "Loquillo" ha reconocido que algunos "caras" han hecho daño a la imagen de quienes ahora reclaman ayuda: hablamos de trabajadores y si no se hace algo, ha dicho, "estaremos a expensas de los que vengan de fuera: nos estaremos jugando nuestra propia cultura".

Por su parte, Chenoa ha reclamado regularizar Internet y buscar medidas que no sean "vetar o prohibir" y "hacerlo más fácil para todos". Asimismo, ha pedido más espacios y ayudas para las jóvenes que estaban empezando en el mundo de la música, y poner "poco a poco normas" contra la piratería.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827