Enlaces accesibilidad

Los músicos se concentran ante el Ministerio de Industria contra la piratería y por el fin del P2P

  • La industria musical se concentra ante el Ministerio de Industria
  • Reunidos con Sebastián, piden medidas "valientes" y "urgentes" contra el P2P 
  • Loquillo, Aute, Chenoa, Rosario o Antonio Carmona, entre los manfiestantes
  • Su eslogan: "La música es cultura, la música es empleo"

Por
Profesionales de la música piden una ley que proteja su trabajo

Al grito de "La música es cultura, la música es empleo", artistas como Rosario, Chenoa, Antonio Carmona, Tamara, Merche o David de María, secundados por centenares de personas vinculadas con el sector musical, han reclamado este martes frente al Ministerio de Industria medidas "valientes" y "urgentes" contra la piratería.

Antes, el ministro, Miguel Sebastián, ha recibido a un grupo de representantes, formado por los cantantes "Loquillo" y Luis Eduardo Aute, y por los presidentes de Sony Music, Carlos López, y de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola.

En el encuentro le han entregado un manifiesto firmado por más de 2.000 artistas y se han pedido medidas.

"Ha quedado claro que el control de la piratería comercial no nos sirve -ha dicho Guisasola- y se ha comprometido a dar una respuesta de aquí a final de año", que también es el plazo que se ha marcado la Comisión Interministerial contra la piratería para hacer públicos los resultados de sus trabajos.

¿El principio de una rebelión?

Se trata de la primera vez que discográficas, productores, mánagers, artistas y demás trabajadores que viven de la música se rebelan juntos, porque "el tema es ya urgente". Y los músicos amenazan: "Esto es solo el principio", ha gritado Luis Eduardo Aute.

Los manifestantes han pedido a Industria que enfoquen la piratería en internet "como es en realidad y que no se busquen atajos sino medidas valientes, que no nos basta con atacar a las páginas web como objetivo prioritario, que necesitamos que se prohíban las descargas peer to peer (P2P o usuario a usuario)", ha resumido Guisasola.

Según éste, el 70% de las descargas ilegales de música en España se producen por este sistema, "más del doble que en la Unión Europea" y la solución que ofrece el Gobierno es una respuesta "mutilada" que sólo afecta al 30% del problema y, por tanto, no les sirve.

Guisasola reconoce que hay que mejorar la oferta legal y tener alternativas al consumo ilegal, pero ha indicado que también debe existir una repulsa social porque "no puede ser que cualquier tienda legal esté al mismo nivel que eMule".

Miles de empleos en juego

Por su parte, Emilio Santamaría, presidente de Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), ha asegurado que la industria discográfica ha perdido un 40% de sus empleos: "Estamos hartos de ver cómo desaparecen estudios de grabación y miles de técnicos, de estructuras, de luz, de sonido". "Somos más de 100.000 personas a las que no se nos da importancia, es momento de hacernos oír", ha dicho.

Han subido al pequeño escenario, montado frente al Ministerio de Industria, para representar a sus compañeros, artistas como Rosario, quien ha alegado que los músicos también eran trabajadores y tenían hijos y estaban "arruinados". "Dejamos crecer a la gente joven con la filosofía de que la música no se paga, y se paga, como se paga todo", ha explicado la artista.

En ese mismo sentido, "Loquillo" ha reconocido que algunos "caras" han hecho daño a la imagen de quienes ahora reclaman ayuda: hablamos de trabajadores y si no se hace algo, ha dicho, "estaremos a expensas de los que vengan de fuera: nos estaremos jugando nuestra propia cultura".

Por su parte, Chenoa ha reclamado regularizar Internet y buscar medidas que no sean "vetar o prohibir" y "hacerlo más fácil para todos". Asimismo, ha pedido más espacios y ayudas para las jóvenes que estaban empezando en el mundo de la música, y poner "poco a poco normas" contra la piratería.