Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán culpa a la falta de crédito y a una decisión judicial de la quiebra de Air Comet

  • Afirma que el problema de la aerolínea "no ha sido una mala gestión"
  • Sostiene que Air Comet seguiría volando si no hubiera sido por el juez inglés

Por

El presidente de la CEOE y de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, ha señalado que "la crisis se ha llevado por delante la compañía".

Entrevistado en Radio Nacional, se ha quejado de que la decisión del juez de Londres de exigir el pago de la deuda de Air Comet de un viernes para un lunes ha sido "desproporcionada". Argumenta que si le hubiesen dado un plazo de 30 días "ahora la empresa estaría funcionando".

Díaz Ferrán también ha querido aclarar sus declaraciones acerca de que no hubiera volado con Air Comet y apunta que se han sacado de contexto. Explica que le preguntaron si a partir de enero habría menos pasajeros con billete de la compañía y ha indicado que serán menos porque cuando hay una huelga los viajeros no se fían y bajan las ventas en los meses siguientes.

El presidente de la empresa en quiebra ha querido subrayar que "volaría siempre en mi compañía" por la atención a los pasajeros y los aviones modernos "que son los que se han quedado parados en Barajas".

Insiste en que ha inyectado 143 millones en la aerolínea provenientes de la tesorería de otras empresas del grupo pero que se ha encontrado con una falta de crédito, al igual que otras 300.000 empresas que han tenido que cerrar en el último año y medio por falta de liquidez.

Niega mala gestión

Díaz Ferrán admite que "no es perfecto" pero matiza que en la quiebra de Air Comet "el problema no ha sido una mala gestión" aunque tampoco se puede decir que la gestión "haya sido perfecta".

El empresario ha subrayado en que intenta hacer las cosas "lo mejor posible, con esfuerzo e imaginación". El presidente de la aerolínea ha sacado pecho al recordar que da trabajo a 17.000 personas en su grupo y que es "la primera vez en la vida que le pasa esto".

Reitera que la crisis financiera les ha afectado porque no han conseguido crédito. Además ha defendido el libre mercado y la iniciativa privada que, a su juicio, cubrirá el hueco que deja Air Comet. Con respecto a los empleados, cree que "irán al paro y luego buscarán trabajo en otras compañías".

Acerca de su continuidad al frente de la patronal, ha incidido en que los empresarios le respaldan y ha agradecido públicamente la llamada de apoyo de Jesús Bárcenas de CEPYME. Díaz Ferrán también repite que "son los empresarios, no los políticos, ni los periodistas" los que deben decidir su continuidad al frente de la CEOE.