Enlaces accesibilidad

Garzón deja en libertad bajo fianza de 500.000 euros al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet

  • Bartomeu Muñoz está imputado en la llamada "operación Pretoria"
  • Está en prisión por cochecho, asociación ilícita y fraude

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 500.000 euros al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, imputado en la llamada "operación Pretoria" contra la corrupción urbanística.

Fuentes jurídicas no han podido precisar si Garzón ha impuesto algún tipo de medida cautelar a Muñoz.

En el auto que ordenó su ingreso en prisión, el juez atribuía a Muñoz -a quien acusaba de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude de subvenciones, fraude y falsedad en documento fiscal- la emisión de facturas falsas por un importe de 1.300.000 euros para desviar los fondos de cohesión recibidos por el Ayuntamiento de Santa Coloma de la Unión Europea.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decretado prisión para cinco de los acusados en la trama de corrupción de Santa Coloma de Gramenet, entre ellos el alcalde de la localidad, el socialista Bartomeu Muñoz. La indignación se palpa en la localidad barcelonesa, desde la que se defraudaron unos 45 millones de euros.

El magistrado de la Audiencia Nacional investiga una presunta trama de corrupción urbanística que pudo defraudar un total 44.754.000 euros a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andrés de Llavaneras.

Sólo un imputado permanece en la cárcel

De los cinco imputados que fueron encarcelados por Garzón, han abandonado ya la cárcel Maci Alavedra y Lluís Prenafeta, los dos ex altos cargos de Jordi Pujol en la Generalitat de Cataluña, a quienes el juez sustituyó la prisión preventiva por una fianza de un millón de euros a cada uno.

Así, del total de 20 imputados en la causa sólo permanece en la cárcel el ex diputado del PSC Luis García, después de que la Audiencia Nacional rechazara el pasado 14 de diciembre el recurso interpuesto por el presunto "cerebro" de la trama contra su prisión, al entender este tribunal que existía un "elevado riesgo" de destrucción de pruebas.

El magistrado ya había acordado la puesta en libertad, bajo fianza de 200.000 euros, del ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco.

Otras cuatro personas imputadas en la primera fase de la operación, los empresarios Lluis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo y el gerente de los servicios municipales de Santa Coloma, Pasqual Vela, habían quedado en libertad bajo fianza tras comparecer ante Garzón.