Enlaces accesibilidad

Sanidad prohibirá fumar en locales de ocio y restaurantes en 2010

  • Tampoco en espacios públicos cerrados, pero no en terrazas ni plazas de toros
  • Jiménez: Las conversaciones están "muy avanzadas" y hay "consenso amplio"

Ver también: ¿Cómo ha afectado la prohibición a los hosteleros en el extranjero?

Por
Los locales de ocio y los restaurantes se verán obligados a impedir a los clientes fumar en sus locales.
Los locales de ocio y los restaurantes se verán obligados a impedir a los clientes fumar en sus locales.

El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, que ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio".

En declaraciones a Rac1, Jiménez ha subrayado que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido ha descartado prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.

La ministra ha constatado que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.

"En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", ha dicho, y ha asegurado que la decisión "es muy fundada",  puesto que está basada en la "protección de la salud".

"Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", ha remarcado. 

El Ministerio de Sanidad empezó a plantearse el pasado verano la ampliación de la Ley Antitabaco, que entró en vigor en enero de 2006.

40.000 locales libres de humo

Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, que suponen el 80% del total, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados. De hecho, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores.

El pasado 18 de junio, el Congreso instó al Gobierno a endurecer la Ley Antitabaco, "avanzando en la ampliación de los espacios libres de humo de manera progresiva". Los grupos parlamentarios solicitaron al Ejecutivo que elaborase un informe de evaluación del cumplimiento e impacto de la normativa, que tendría que presentarse en la Comisión Sanidad al finalizar 2009, como base que permita mejorar el texto legal.