Enlaces accesibilidad

El 'caballero escarlata' completa la hazaña de atravesar el Atlántico sin motor

  • El robot submarino ha recorrido 7.400 kilómetros en más de siete meses
  • Ha realizado el recorrido sólo con sus baterías e impulsado por las corrientes
  • Su misión: descifrar el papel del océano en el cambio climático

Por
El primer robot submarino que cruza el Atlántico

Ha recorrido 7.400 kilómetros en 225 días. Él solo ha cruzado Atlántico, desde New Yersey a Pontevedra. Le llaman 'caballero escarlata' y es un pequeño robot submarino, el primero que ha atravesado el océano sin motor, con la única energía de sus baterías y planeando bajo el agua gracias a las corrientes marinas.

En estos siete meses de viaje, en los que avanzaba bajo el mar a una velocidad de 15 centímetros por segundo, ha recopilado información para cumplir una misión: conocer el papel del océano en el cambio climático.

El robot submarino ha tenido que superar corrientes y tormentas con olas de hasta 9 metros. En ocasiones salía a la superficie, como una ballena que se asoma a tomar aire, y aprovechaba para transmitir sus datos por satélite a la vez que recalculaba y corregía su posición.

Enrique Álvarez Fanjul, coordinador de la contribución española al proyecto, explica a TVE que el submarino "permite saber como es el estado del océano, entender como funciona, cuál es su temperatura... Eso nos da el punto de partida para entender cuál ha sido su evolución en las últimas décadas".

El 'caballero escarlata' ha medido la densidad del agua, el nivel de salinidad y la temperatura del Atlántico y con toda esta información ha llegado este miércoles al puerto de Baiona.

El robot, también conocido como 'glider' RU27, es un artefacto "limpio", que no gasta energía contaminante, por lo que, según los investigadores, podría ser el primer paso para utilizar estos robots en los estudios oceanográficos e incluso desarrollar en el tuturo un nuevo sistema de transporte marítimo.

Fernando González Laxe, Presidente de Puertos de Estado, afirma en declaraciones a TVE que este tipo de robots "nos van a permitir mejorar el diseño de las infrastructuras portuarias, y a que sean mas eficientes".

José Blanco, ministro de Fomento, ha entregado al pequeño robot a EE.UU. Ahora viaja rumbo a Washington, donde está previsto que le 'reciba' Barack Obama. Después se depositará en un museo, junto al mítico 'Spirit of St. Louis', el primer avión que cruzó el Atlántico sin escalas.