Enlaces accesibilidad

La década 2000-2009 será "muy probablemente la más calurosa jamás registrada"

Ver también: Claves del a Cumbre de Copenhague contra el cambio climático

Por
Estamos en la década más caliente desde que tenemos mediciones

La década 2000-2009 "será muy probablemente la más calurosa jamás registrada" desde que se realizan mediciones desde 1850, según ha anunciado este martes en Copenhague el secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.

Los datos provisionales de 2009 indican que el presente año será el quinto más caluroso en términos de temperatura media en la superficie de la Tierra. Los datos definitivos se conocerán en marzo de 2010, ha añadido Jarraud en una rueda de presa de la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

El año más caluroso fue 1998, debido en parte al fenómeno El Niño, que produce un calentamiento anormal en el este del Océano Pacífico y que puede causar estragos en el tiempo del todo el mundo. Este mismo año se ha desarrollado este mismo fenómeno, lo que explicaría la subida de las temperaturas.

Preguntado sobre las previsones para el futuro, el secretario de la OMM se ha negado hacer pronósticos año por año: "Estamos en una tendencia de recalentamiento, de eso no tenemos dudas, pero no podría hacer predicciones para el año próximo".

Jarraud ha subrayado que numerosos fenómenos naturales, como la erupción de un volcán, son susceptibles de modificar sensiblemente la temperatura sobre la superficie de la Tierra.

Los representantes de 193 países están reunidos en al capital danesa hasta el 18 de diciembre para llegar a un acuerdo mundial para la lucha contra el cambio climático con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.