Enlaces accesibilidad

Los hoteles bajan los precios un 6,6% pero no convencen a los turistas

  • Las pernoctaciones en hoteles han bajado un 7,1% en los diez primeros meses
  • Los precios de los hoteles se han reducido un 6,6% en un año
  • Las mujeres cobran casi un 7% menos que los hombres en el sector turístico

Por

Las pernoctaciones hoteleras bajaron el 7,1% en los diez primeros meses del año con relación a igual periodo de 2008.

En octubre la caída es del 1,7% respecto al mismo mes del año pasado pese a alcanzar un total de 22 millones de estancias.

La Estadística de Coyuntura Hotelera Turística del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que las pernoctaciones realizados por viajeros residentes aumentaron el 4,3% en octubre, mientras que las de no residentes cayeron el 5,4%.

También los precios hoteleros registraron una bajada del 6,6% en tasa interanual y la estancia media baja el 1,9%, y se situó en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Durante el pasado mes de octubre se cubrieron el 48,3% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, aunque el grado de ocupación durante el fin de semana se situó en el 53,2%, con un descenso interanual del 3,5%.

Los hombres ganan más en el turismo

Los hombres ganan casi un 7% más que las mujeres en el sector turístico, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, aunque señala que existe  menor discriminación laboral por género que en otros sectores. 

Una vez que se tienen en cuenta la edad, la experiencia en el puesto, la rama de actividad, el tamaño de la empresa, el tipo de contrato, la cualificación requerida, la nacionalidad del empleado y si el puesto se consiguió o no a través de una empresa de trabajo temporal, los hombres empleados en actividades turísticas perciben un 6,7% más de salario que las mujeres.

En actividades no turísticas la diferencia salarial por género es inferior, un 4,81%, según se desprende del estudio, publicado en la revista Tourism Managament por el profesor Fernando Muñoz Bullón.