Enlaces accesibilidad

Kevin Spacey: "El anonimato es el lado menos atractivo de internet"

  • RTVE entrevista en exclusiva al actor, director y productor estadounidense
  • Está en Madrid para presentar The Social Network, película de David Fincher
  • La cinta, producida por Spacey, contará el nacimiento de Facebook
  • Defiende "la interacción" en Twitter y Facebook y las nuevas tecnologías
  • La dirección del Old Vic Theatre de Londres, su mayor desafío

Por
Kevin Spacey: "Facebook o Twitter han hecho que todos sean críticos"

Las redes sociales en internet están permitiendo que mucha gente tenga "algo que decir" sobre los acontecimientos culturales, de modo que la prensa "ya no tiene el tipo de control que solía tener a la hora de hacer la opinión pública", según el actor, director y productor Kevin Spacey.

Eso hace que todo el mundo sea "un crítico, más que nunca antes en la Historia", según Spacey, que ha concedido una entrevista exclusiva a RTVE en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra en Madrid del 17 al 20 de noviembre.

El actor de Nueva Jersey ha asistido a la feria para presentar The Social Network, la película que produce y que se rueda ahora sobre el nacimiento de Facebook, basada en el libro The accidental billionaires de Ben Mezrich y dirigida por David Fincher.

"La gente encuentra en Twitter o Facebook la habilidad para hablar de cine", afirma Spacey. "Ahora se hablará de una película, se confiará en ella, será apoyada -suponiendo que se anuncie que la película está en marcha-, antes de que se escriba el guión o que esté cerca de ser producida", considera.

Como el correo de los 'fan', pero mucho más rápido

Spacey, que tiene una activa participación tanto en Facebook como en Twitter, defiende las posibilidades de la interacción. "Es una opción de interactuar con gente de todo el mundo", asegura. "Lo veo del mismo modo que veo el correo de los fans, que siempre contesto personalmente", recalca.

En el caso de la Red es "algo así, salvo que es electrónico, va mucho más rápido -dice-. Y en la mayor parte de los casos la gente es muy guay".

Con Facebook cualquiera es un crítico

El productor ve en el anonimato en internet, "el lado menos atractivo" de todo ello y por eso prefiere Facebook, ya que en la red social "hay más gente que son ellos mismos, que no se esconden detrás de nombres o seudónimos".

"Apuesto que si más gente pusiese sus nombres, sus direcciones IP, sus números de teléfono" en la web, propone Spacey, "no dirían la mitad de las cosas que dicen sobre otros, sobre el mundo en que vien o sobre política".

Contar historias en el soporte que sea

Sobre The Social Network, que cuenta con un guión de Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca) y con un reparto que incluye a Jesse Eisenberg (como Mark Zuckerberg), Justin Timberlake o Max Minghella, le pareció ninteresante porque "la mayoría de la gente no sabe los detalles de cómo empezó Facebook", unos universitarios que "casi son expulsados de la universidad".

Spacey no tiene miedo, al revés, a las nuevas formas de producir o de distribuir. "Intento estar abierto a las nuevas tecnologías -confiesa-, a contar historias, y supongo que esto es lo que me pasa últimamente, el sentimiento de que quiero contar historias, bien sea en teatro o en cine, o en la forma que sea".

La prioridad de Spacey es la dirección del Old Vic Theatre de Londres

Y aunque el actor de películas tan inolvidables como Seven, Sospechosos habituales o American Beauty no olvida su participación en el cine (forma parte del reparto de Casino Jack o Father of invention, ambas a estrenarse en 2010), reconoce que sus prioridades "han cambiado". Su gran proyecto es la dirección del Old Vic Theatre londinense.

"Me fui a Londres hace ocho años -cuenta- y lo recuerdo como el mayor desafío que he afrontado nunca. Es un trabajo a tiempo completo, pero no me puedo imaginar algo que merezca más la pena".

Con el Old Vic, Spacey produce obras de teatro, actúa y dirige. Pero, sobre todo, ha puesto en marcha un proyecto educacional para niños, para artistas emergentes. "Es más que producir sobre el escenario -explica-. Hemos desarrollado un ethos de empresa que usa el teatro como herramienta educativa".