Enlaces accesibilidad

Espectacular imagen del corazón de la Vía Láctea

Por
La foto del corazón de la Vía Láctea se ha logrado gracias al uso de la luz infrarroja y los rayos X que revelan la intensa actividad cerca del núcleo galáctico.
La foto del corazón de la Vía Láctea se ha logrado gracias al uso de la luz infrarroja y los rayos X que revelan la intensa actividad cerca del núcleo galáctico.

Es una imágen al detalle del núcleo de la Vía Láctea, el corazón de nuestra galaxia como nunca antes se había visto.

La NASA la ha publicado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía,  que conmemora 400 años desde que Galileo enfocara por primera vez con su telescopio al cielo.

La foto se ha logrado gracias al uso de la luz infrarroja y los rayos X que revelan la intensa actividad cerca del núcleo galáctico. Esta imagen ha sido posible gracias al trabajo en equipo: la visión infrarroja del telescopio espacial Hubble y la del Spitzer y las imágenes captadas por el observatorio de rayos X Chandra.

Las imágenes de los tres han dado lugar a este espectacular mosaico que proporciona la imágen más detallada del misterioso núcleo de la Vía Láctea. 

La contribución de cada telescopio se presenta en un color diferente. El amarillo representan las regiones de estrellas naciendo captadas con los infrarrojos del Hubble.

El rojo representa las observaciones del Spitzer. La radiación y los vientos de las estrellas brillantes crean nubes de polvo que muestran estructuras complejas.

El azul y violeta representan las observaciones de rayos X de Chandra. La mancha azul brillante en el lado izquierdo es la emisión de un sistema doble de estrellas que contiene una estrella de neutrones o un agujero negro.

Cruzando los tres, surge el puzzle completo que contiene todo el espectáculo de la evolución del universo: estrellas que nacen, estrellas viejas y frias y en el centro, dominando nuestra galaxia, un agujero negro supermasivo...