Marruecos quiere construir las plantas solares más grandes del mundo con inversión española

  • Rabat presenta con boato un proyecto de huertos solares que suman 2.000 MW
  • El país magrebí busca "asociaciones estratégicas" con España o Alemania
  • Las mayores instalaciones en estos países, líderes del sector, rondan los 50 MW
  • Se prevén invertir 6.000 millones en cinco plantas, dos en el Sahara Occidental
RTVE.es / Efe 

Marruecos ha presentado un proyecto que ha calificado como "el más grande del mundo" en energía solar y para el que cuenta con el concurso de empresas españolas. Dos de las cinco plantas están previstas en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

El plan, que debe estar completado dentro de die años, se ha presentado en presencia del monarca alauí, Mohamed VI, la plana mayor del Ejecutivo, el cuerpo diplomático acreditado en el país y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que está de visita.

El ministro de Economía, Salahadin Mezuar, ha dicho que Marruecos recibe mucha radiación solar (unas 3.000 horas anuales de media) y quiere aprovecharla para reducir la dependencia del exterior, ya que actualmente el país importa el 96% de su consumo energético.

La potencia total instalada de las cinco plantas proyectadas será de 2.000 megavatios (MW) y permitirá una producción anual de 4.500 gigavatios por hora, lo que equivale al 18% de la producción nacional actual.

La inversión total estimada es de 9.000 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros) y el Gobierno marroquí espera contratar a empresas de otros países, entre los que ha citado España y Alemania, para "construir asociaciones estratégicas".

En estos dos países, líderes mundiales del sector, los mayores parques solares tienen una potencia de poco más de 50 megavatios, según una web especializada.

La instalación marroquí, equivalente a 20 de estas grandes plantas, permitirá ahorrar el equivalente de un millón de toneladas de petróleo anuales, lo que supone cerca de 500 millones de dólares (unos 340 millones de euros), así como evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Por todo el país

La puesta en marcha de la primera de las plantas está prevista para el 2015 y se erigirá en Uarzazat, localidad situada a las puertas del desierto.

Otras dos centrales estarán en Ain Beni Mathar y Sebjate Tah, respectivamente en el norte y el sur del país, y las dos últimas en el disputado territorio del Sahara Occidental, una junto a la capital administrativa, El Aaiún, y otra en Cabo Bojador. En total, las plantas sumarán 10.000 hectáreas de placas solares (una hectárea es como un campo de fútbol).

La gestión de este proyecto correrá a cargo de la Moroccan Agency for Solar Energy, una agencia de nueva creación. Está previsto que el Estado aporte "un 30 o un 40%" del presupuesto estimado, así como que "garantice el diferencial de precio entre el coste actual de la energía y el coste al que va a salir la energía solar", algo calificado de "fundamental" a la hora de atraer a los futuros inversores.

Marruecos, con importantes yacimientos de hidrocarburos, espera que las renovables sean la segunda fuente energética en el 2015, después del carbón y por delante del gas natural.

El Sahara cuenta también con las mayores reservas de fosfatos de la zona, que explotan Marruecos y varias multinacionales para mayor irritación de los saharauis que reivindican la autonomía del territorio.

Las mayores centrales solares del mundo construidas hasta ahora están en España y su potencia ronda los 60 megavatios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1259