Marruecos quiere construir las plantas solares más grandes del mundo con inversión española

  • Rabat presenta con boato un proyecto de huertos solares que suman 2.000 MW
  • El país magrebí busca "asociaciones estratégicas" con España o Alemania
  • Las mayores instalaciones en estos países, líderes del sector, rondan los 50 MW
  • Se prevén invertir 6.000 millones en cinco plantas, dos en el Sahara Occidental
RTVE.es / Efe 

Marruecos ha presentado un proyecto que ha calificado como "el más grande del mundo" en energía solar y para el que cuenta con el concurso de empresas españolas. Dos de las cinco plantas están previstas en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

El plan, que debe estar completado dentro de die años, se ha presentado en presencia del monarca alauí, Mohamed VI, la plana mayor del Ejecutivo, el cuerpo diplomático acreditado en el país y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que está de visita.

El ministro de Economía, Salahadin Mezuar, ha dicho que Marruecos recibe mucha radiación solar (unas 3.000 horas anuales de media) y quiere aprovecharla para reducir la dependencia del exterior, ya que actualmente el país importa el 96% de su consumo energético.

La potencia total instalada de las cinco plantas proyectadas será de 2.000 megavatios (MW) y permitirá una producción anual de 4.500 gigavatios por hora, lo que equivale al 18% de la producción nacional actual.

La inversión total estimada es de 9.000 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros) y el Gobierno marroquí espera contratar a empresas de otros países, entre los que ha citado España y Alemania, para "construir asociaciones estratégicas".

En estos dos países, líderes mundiales del sector, los mayores parques solares tienen una potencia de poco más de 50 megavatios, según una web especializada.

La instalación marroquí, equivalente a 20 de estas grandes plantas, permitirá ahorrar el equivalente de un millón de toneladas de petróleo anuales, lo que supone cerca de 500 millones de dólares (unos 340 millones de euros), así como evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Por todo el país

La puesta en marcha de la primera de las plantas está prevista para el 2015 y se erigirá en Uarzazat, localidad situada a las puertas del desierto.

Otras dos centrales estarán en Ain Beni Mathar y Sebjate Tah, respectivamente en el norte y el sur del país, y las dos últimas en el disputado territorio del Sahara Occidental, una junto a la capital administrativa, El Aaiún, y otra en Cabo Bojador. En total, las plantas sumarán 10.000 hectáreas de placas solares (una hectárea es como un campo de fútbol).

La gestión de este proyecto correrá a cargo de la Moroccan Agency for Solar Energy, una agencia de nueva creación. Está previsto que el Estado aporte "un 30 o un 40%" del presupuesto estimado, así como que "garantice el diferencial de precio entre el coste actual de la energía y el coste al que va a salir la energía solar", algo calificado de "fundamental" a la hora de atraer a los futuros inversores.

Marruecos, con importantes yacimientos de hidrocarburos, espera que las renovables sean la segunda fuente energética en el 2015, después del carbón y por delante del gas natural.

El Sahara cuenta también con las mayores reservas de fosfatos de la zona, que explotan Marruecos y varias multinacionales para mayor irritación de los saharauis que reivindican la autonomía del territorio.

Las mayores centrales solares del mundo construidas hasta ahora están en España y su potencia ronda los 60 megavatios.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1259