Enlaces accesibilidad

Una plataforma petrolera arde sin control por segundo día consecutivo en el Mar de Timor

  • El incendio se ha producido al tratar de frenar el vertido de crudo
  • El derrame de petróleo comenzó hace ya más de dos meses
  • La catástrofe supone un gran impacto económico y ecológico
  • La mancha de fuel abarca ya una superficie de 6.000 km2

Por
Una plataforma petrolera arde sin control en Mar de Timor

La estructura petrolera de la compañía PTTEP en el Mar de Timor continúa ardiendo por segundo día consecutivo a merced del incendio ocurrido cuando se intentaba frenar el vertido de crudo, que amenaza con causar un desastre ecológico.

El fuego sigue fuera de control. A dos millas de la torre de perforación y de la plataforma, ubicadas en el yacimiento de West Triton, se han situado varios buques a los que la humareda y el intenso calor impide acercarse a las instalaciones.

El ministro australiano de Energía y Recursos, Martín Ferguson, ha señalado a la cadena de radio ABC que ahora el principal objetivo de los equipos es extinguir el fuego para tratar después de contener el derrame de crudo que comenzó hace ya más de dos meses.

"Está claro que va a tener un impacto en la industria petrolera australiana. Desde 1984, hemos explotado más de 1.500 pozos en aguas de Australia y este es el mayor incidente ocurrido hasta ahora", ha explicado el ministro.

Un desastre económico y ecológico

Ferguson también ha indicado que el gobierno australiano realizará una completa investigación para aclarar las causas del incidente y los motivos por los que el escape de crudo continuó durante diez semanas.

Por su parte, la representante de la sección australiana del grupo ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza, Gilly Llewell, insta al gobierno de Camberra a declarar el estado de emergencia "no sólo por el incendio, también por el gran impacto ecológico".

El fuego se originó cuando los trabajadores llevaban a cabo los trabajos de inyección de lodo en el pozo del yacimiento de West Triton, situado a unos 250 Kilómetros de la costa de Australia, para tapar el derrame de crudo.

El petróleo se escapa por una brecha

PTTEP Australasia, propiedad de la estatal tailandesa PTT Exploration & Production Plc, evacuó el domingo a su personal no esencial de en ambas plataformas, la de extracción de West Atlas y la principal de Montara.

Desde que el pasado 21 de agosto comenzó el derrame en el pozo y a una profundidad de 2.600 metros bajo el mar, la compañía PTTEP Australasia ha gastado cerca de 162 millones de dólares en infructuosas operaciones llevadas a cabo por unos 300 trabajadores para conseguir cerrar la brecha por la que escapa el petróleo.

El pozo ha derramado ya el equivalente a 28.000 barriles de crudo,con lo cual se ha formado una extensa marea negra que amenaza la supervivencia del mayor parque marino de la región, hábitat y ruta migratoria de ballenas, tortugas y delfines.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el volumen del derrame ha superado los cuatro millones de litros de petróleo y abarca una superficie de 6.000 kilómetros cuadrados, por lo que la marea negra se aproxima al parque marino Mar de Savu, en Indonesia.

El Área Marina Protegida Mar de Savu, declarada oficialmente hace cinco meses, es una de las joyas de la estrategia indonesia para proteger el llamado Triángulo de Coral, un área de seis millones de kilómetros cuadrados entre Asia y Oceanía que los expertos denominan "el Amazonas submarino".