Enlaces accesibilidad

Zapatero luchará por que la UE sea presidida por una mujer

  • El presidente pide amplio consenso para elegir al nuevo líder de la UE
  • Moratinos aparece en las quinielas para Alto Representante
  • Se celebrará una cumbre extraordinaria para estos nombramientos
  • El objetivo: que Lisboa entre en vigor el 1 de diciembre

Por
Zapatero, tras el Consejo Europeo de Bruselas.
Zapatero, tras el Consejo Europeo de Bruselas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que luchará por que una mujer sea la presidenta de la UE una vez que sea ratificado el Tratado de Lisboa por el presidente checo, "en la medida en que sea posible".

En la rueda de prensa al Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, Zapatero ha detallado los requisitos que a su juicio debe cumplir el próximo presidente de la Unión Europea, un cargo cuya creación se contempla en el nuevo tratado europeo.

"Tiene que tener una clara vocación europeísta, una convicción profunda de lo que representa el proyecto de la UE.  Segundo: Que tenga personalidad política. Tercero (y más importante): que haya amplio consenso", ha detallado el presidente del Gobierno, que ha subrayado que, aunque "hay muchos nombres" aún no existe "un consenso amplio y suficiente".

Moratinos, en las quinielas

Entre esos nombres estaría el del propio ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que aparece en las quinielas como nuevo Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, una especie de supercomisario que aunará las funciones actuales de Javier Solana y el comisario de Asuntos Exteriores.

Entre los que se encuentran en la quiniela para ese puesto están el ministro de Exteriores británico, David Miliband, y el ex jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.

"Es difícil que pueda tener más aprecio personal que el que tengo con el ministro de Exteriores de España", ha añadido enigmático Zapatero, que considera que en el momento actual nadie se debe precipitar elevando a un candidato o descartando completamente a otro.

Lo cierto es que una vez que el presidente checo, Vaclav Klaus, firme el Tratado de Lisboa -previsiblemente cuando el Constitucional de su país le dé luz verde una vez logradas las exenciones que buscaba- se convocará una cumbre extraordinaria para elegir tanto al presidente de la UE como al Alto Representante.

Francia y Alemania, el mismo candidato

En ese encuentro, Francia y Alemania llevarán un mismo candidato a presidir la UE, según ha confirmado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que no ha querido dar nombres.

Lo que sí ha reconocido implícitamente es que la opción del ex primer ministro británico, Tony Blair, para el puesto pierde fuerza.

"Los nombres que aparecen en la primera oleada no son necesariamente los vencedores en la última, ha declarado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que propuso a Blair para el puesto en 2007.

La Corte constitucional checa se debe pronunciar sobre el Tratado de Lisboa el tres de noviembre. A partir de entonces, el presidente Klaus puede firmarlo, de forma que se convoque de manera inmediata el Consejo Europeo extraordinario. El objetivo: que la nueva UE ya esté en funcionamiento el 1 de diciembre.