El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reclamado en RNE un sistema educativo más flexible que aborde incluso la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, como ya tiene Portugal.
Entrevistado en el programa En Días como hoy, el ministro ha señalado que "es bueno que analicemos cuál es el alcance del Bachillerato, incluso que esbocemos la posibilidad, que en otros países ocurre, que haya una enseñanza obligatoria hasta los 18 años".
Asegura que no es una reforma de aplicación inmediata y puntualiza que para realizar cambios en las modalidades del Bachillerato "el sistema tiene que ser más flexible y transversal".
Gabilondo afirma que la sociedad está reclamando un gran pacto que cuente con toda la comunidad educativa y con todos los partidos políticos, un pacto que garantice estabilidad normativa y financiera en la Educación. Por eso, asegura, el pacto debe incluir también "una inversión fija, gobierne quien gobierne".
Ha indicado que desde el 2001 al 2009 se ha hecho un esfuerzo de inversión en educación como país muy importante y que hora es momento de "dar resultados y mejorar la calidad".
Tras sus primeros contactos con el PP, Gabilondo cree que la negociación del Pacto por la Educación "progresa adecuadamente" y reconoce que ha encontrado en los populares "buena voluntad y disposición explícita" para alcanzar un acuerdo.
En materia de becas confía en llegar en el 2015 al 0,2% del PIB. "Estamos bien, pero tenemos que estar mejor", apostilló.
"La educación tiene que estar en el corazón mismo de las políticas de Estado", indicó el ministro, que reclama un mayor reconocimiento y prestigio para los docentes, "la sociedad debe sentir afecto, admiración y respeto por los profesores".
Considera necesario abrir un debate sobre la figura del docente y el concepto de autoridad, pero sin caer en "ninguna añoranza del autoritarismo anterior".
El titular de Educación ha defendido "una educación multidisciplinar, diversa e inclusiva". Es necesario, ha dicho, hacer un llamamiento a toda la sociedad para "transmitir una cultura de integración social, para verlo como un bien y no como un problema".
Es necesario, ha dicho, hacer un llamamiento a toda la sociedad para "transmitir una cultura de integración social, para verlo como un bien y no como un problema".
Pide liberarse de la idea de extranjero y explica que "es muy formativo vivir con personas de otras culturales con otras formas de ver y de pensar".
"Todos los centros educativos cuanto más diversos e interculturales y más respetuoso con la diferencia sean, más preparan para la vida", concluyó.
El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Desde la taquilla
Por Juan Herbera
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona
Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.
Bravo dice que las resoluciones judiciales pueden criticarse, pero que la Justicia no se puede administrar "por el clamor popular".
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.