Enlaces accesibilidad

Cierra el diario online Soitu por falta de inversores

  • El proyecto digital informativo, otra víctima de la crisis económica
  • Su director explica a rtve.es que no estaban "preparados para este escenario"
  • BBVA no ha querido seguir subvencionando el proyecto en la última etapa
  • Blog La 2 Noticias: "Yo también soy tú"

Por

El proyecto digital informativo dirigido por Gumersindo Lafuente, ex director de elmundo.es, ha anunciado este martes su cierre debido a la crisis económica.

Soitu había salido adelante gracias al apoyo financiero de BBVA, accionista "de referencia" del medio, que en la última etapa ha decidido abandonar el proyecto. Según afirma Lafuente en su articulo de despedida no han "sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Hemos aprendido muchas cosas, hemos llegado a tocar con la punta de los dedos el futuro de la noticia en internet

En declaraciones a RTVE.es su director afirma que el balance del recorrido de Soitu "es muy bueno. Hemos aprendido muchas cosas, hemos llegado a tocar con la punta de los dedos el futuro de la noticia en internet". "Solo con el contacto con los redactores y con los colaboradores ha merecido la pena".

El diario digital contaba con más de un millón de usuarios únicos, según los últimos datos de OJD interactiva, y más de 1.300.000 páginas vistas.

En cuanto a las causas del cierre, Lafuente explica que "era un producto muy experimental y sabíamos que no era un camino fácil. Han pasado muchas cosas en estos meses y ni nosotros ni nuestros accionistas estábamos preparados para este escenario".

Gumersindo Lafuente cuenta que el ambiente en la redacción, formada por 23 trabajadores, es "agridulce". Por una parte el equipo está "triste" porque era una redacción muy "entregada" con el diario y por otro lado se encuentran "contentos" por el resultado del trabajo realizado.

La crisis económica ha afectado a otros medios digitales. En enero de este año cerraba la web del diario ADN, del grupo Planeta y en 20minutos.es los redactores amenazan con una huelga ante el posible despido de la mitad de la plantilla de su edición digital.

La diferencia con estos dos diarios digitales es que Soitu nacía sin el amparo de una edición de papel, era un medio de información nuevo que veía la luz exclusivamente en internet.

"La crisis está siendo muy dura para todos los medios, sobre todo para los más inmaduros", afirma el director de Soitu.

Cámara Abierta 2.0. Proyecto www.soitu.es

El sitio de información online nacía en diciembre de 2007 con el espíritu de convertirse en "un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente", escribe su director.

Pero la crisis ha pasado factura a esta web que se ve obligada a cerrar sus puertas debido a la falta de un inversor. Soitu deja a partir de hoy de publicar contenidos en la web como hasta el momento, seguirá "con un nivel de actualización mínimo", explica su director, "hasta que veamos cuál es la manera más adecuada de desmontarlo".

El futuro del mejor periodismo está en la Red

Gumersindo Lafuente, que anteriormente fue director de elmundo.es desde el año 2000 hasta el 2006, tiene claro que su futuro sigue estando en internet. "El futuro del mejor periodismo está en la Red, me reafirmo en eso y estoy más seguro de ello hoy que hace 22 meses".

El diario digital ha decidido invitar a sus lectores "a la capilla ardiente de soitu.es". "Estamos mañana a partir de las 18 horas en la calle Cochamba, 11 de Madrid. Vente a darnos el pésame (...) Eso, sí, vivitos y coleando porque la energía no se destruye, se transforma".