Enlaces accesibilidad

La crisis reduce la llegada de turistas extranjeros hasta septiembre un 9,8%

  • En lo que va de año, 42,1 millones de personas han visitado España
  • El descenso de visitantes es menor que a principios de año
  • Caen especialmente los viajes de británicos y alemanes
  • Madrid es la única comunidad que gana turistas respecto a 2008

Por
Menos turistas por la crisis

La llegada de turistas extranjeros descendió el 9,8% en los nueve primeros meses del año, al situarse en los 42,1 millones, frente a los más de 46 millones del mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), publicada por el Ministerio de Industria y Turismo.

Según la encuesta, se aprecia una moderación en el descenso frente a los meses anteriores, ya que en septiembre la bajada fue del 9,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en agosto se situó en el 9,9%, en el 10,3% en julio y en el primer semestre se llegó hasta una disminución del 11,4%.

Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una caída del 10% respecto al año precedente.

Menos británicos, alemanes y franceses

Las cifras negativas de 2009 se deben a la disminución de los principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, que acumularon hasta septiembre descensos del 15,7% y del 11,6%, respectivamente.

No obstante, la encuesta destaca que la disminución en el número de visitas de los británicos fue mayor en septiembre, ya que en el mes anterior se había reducido en un 14,4%. Sin embargo, los alemanes se mantuvieron en parámetros semejantes a meses anteriores.

Por su parte, el mercado francés, el tercero más importante para España, también ha sufrido un retroceso del 3,8%.

Madrid, la única región que crece

Casi la mitad de un total de 5,1 millones de turistas extranjeros en septiembre visitó Cataluña (1,8 millones) y Baleares (1,2 millones), a pesar de lo cual ambas comunidades sufrieron retrocesos del 10,5% y del 12,4%, cada una.

En lo que va de año, estos dos principales destinos del turismo foráneo acumulan caídas del 11,5% y del 9%, respectivamente, que están por debajo de los descensos del 14,4% de Canarias y del 12,3%, de la Comunidad Valenciana.

Madrid es la única comunidad que registra en los nueve primeros meses de 2009 un incremento en el volumen de turistas extranjeros del 2,5%, al situarse en los 3,6 millones, alcanzando en septiembre un aumento del 7% con respecto al mismo mes del año anterior.