Enlaces accesibilidad

Arrestan a un científico de la NASA que supuestamente espiaba para Israel

  • Trató de transmitir información clasificada sobre la defensa nacional
  • Fue contactado por un supuesto espía israelí que era trabajador del FBI
  • Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua

Por

Un científico ex funcionario de la NASA y del Departamento de Defensa ha sido arrestado este lunes en el estado de Maryland por espionaje para Israel, ha anunciado la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Un comunicado de FBI indica que el hombre, identificado como Stewart David Nozette, de 52 años, trató de transmitir información clasificada sobre la defensa nacional a una persona que creía que era un agente de los servicios de inteligencia de Israel.

Nozette deberá comparecer este martes ante un tribunal federal para ser instruido de cargos. Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

"La conducta denunciada es grave y debería servir como advertencia a quien considere comprometer con fines de lucro los secretos de la nación", ha dicho David Kris, vice fiscal general para seguridad nacional.

Trampa al presunto espía

Según documentos judiciales, Nozette es un licenciado en ciencias planetarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabajó en el Laboratorio Nacional Livermore del Departamento de Energía y en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Desde 1989 hasta 2006 contaba con autorización de seguridad de alto nivel y acceso frecuente a información y documentos vinculados a la defensa nacional, señala el FBI.

Según la presentación de cargos, el 2 de septiembre pasado, Nozett fue contactado telefónicamente por un individuo que dijo ser agente de inteligencia israelí pero, en realidad, era un empleado del FBI.

Nozette accedió a entrevistarse con él ese mismo día y durante el encuentro señaló su disposición a trabajar para los servicios de inteligencia israelíes. También pidió un pasaporte israelí y prometió que proporcionaría información de manera regular.

Un día después, en un segundo encuentro, Nozette pidió que se le pagara por sus servicios en cantidades inferiores a los 10.000 dólares para no reportar esos ingresos a las autoridades tributarias.

"La primera necesidad es que determinen cómo me van a pagar... no esperarán que haga esto de manera gratuita", dijo, según los documentos.

El 16 de septiembre, una cámara de vídeo lo grabó cuando dejaba un sobre en un buzón de correos. Agentes del FBI recogieron el sobre y encontraron respuestas de Nozette a una serie de preguntas.

Una de sus respuestas estaba vinculada a información secreta y Nozette también accedió a revelar información vinculada a armas nucleares, naves o satélites militares y otros sistemas de armas, dijo el FBI.

Un día después, los agentes del FBI dejaron una carta en el buzón de correo en la que le hacían varias preguntas sobre satélites estadounidenses. El FBI también dejó un pago de 9.000 dólares en el buzón de correo el cual fue recogido por Nozette ese mismo día.