Enlaces accesibilidad

Las conversaciones para resolver la crisis en Honduras quedan prácticamente rotas

  • Se han roto por la "intransigencia de la dictadura" a aceptar la vuelta de Zelaya

   El resultado es "absolutamente inaceptable", según el negociador de Zelaya

  •    

   Por su parte, el Gobierno 'de facto' asegura que el diálogo continúa

   

  •    

Por
Honduras continúa sin acuerdo

Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, ha afirmado que el proceso de diálogo en Honduras "ha sido definitivamente roto" por la "intransigencia de la dictadura" a aceptar la restitución del presidente constitucional.

"La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar (el diálogo) en su parte medular, irrenunciable e inclaudicable para el pueblo hondureño, para el presidente Zelaya y para quienes le acompañamos en esta lucha, que es la restitución del presidente", ha dicho Rodas en su intervención ante la Cumbre de la ALBA que se celebra en Bolivia.

Según la canciller de Zelaya, "la dictadura (en referencia al gobierno de Roberto Micheletti) no acepta la restitución y (...) lo que propuso era pasar a la Corte Suprema los casos que ya tiene incoados".

Las declaraciones realizadas por Patricia Rodas desde Cochabamba, donde se celebra la Cumbre del ALBA, se producen después de que la vicecanciller del régimen de facto, Martha Lorena Alvarado, dijera en Honduras que no se ha alcanzado un acuerdo sobre la restitución de Zelaya, pero que el diálogo continúa.

Un resultado inaceptable

Según ha expuesto Rodas ante la sesión presidencial de la Alianza Bolivariana para las Américas, el resultado de ese proceso de diálogo es "absolutamente inaceptable" por el pueblo hondureño y lo ha calificado de "burla flagrante".

"En este camino ha sucedido lo que todos nosotros sabíamos que iba a suceder (...) porque sí sabemos con quién nos enfrentamos", ha dicho Rodas quien se ha referido a los golpistas hondureños como "lo más retardatario de la sociedad latinoamericana".

Ante esta situación, Rodas ha pronosticado que el proceso de resistencia pacífica contra el golpe hondureño se va a ahondar y a consolidar para parar la legitimidad "de un proceso electoral de la oligarquía y de su candidato golpista porque ocurrirá fuera de la ley, porque ocurrirá en estado inconstitucional".

El Gobierno 'de facto' asegura que el diálogo continúa

El Gobierno 'de facto' de Honduras ha segurado que continuaba el diálogo con los delegados del mandatario depuesto Manuel Zelaya, a pesar de que éste rechazara la propuesta del Gobierno de Micheletti de que sea la Corte Suprema la que decida su restitución.

"Seguimos en el diálogo todo el tiempo que sea necesario. El Gobierno ofrece toda las disposiciones y garantías para que la mesa de diálogo se prolongue", ha declarado el ministro de la Presidencia del Gobierno 'de facto', Rafael Pineda Ponce.

Los negociadores de Zelaya  han rechazado una propuesta de Micheletti, para que sea la Corte Suprema la que decida sobre su vuelta al poder, e insistieron en que sea el Congreso el que tome esa decisión, aunque consultando a la Corte si lo considera necesario.

"La propuesta que recibimos después de esperar durante tres largas horas (...) es absolutamente inaceptable", ha declarado Víctor Meza, negociador de Zelaya.

El diálogo partió de una propuesta del presidente costarricense y mediador del conflicto, Oscar Arias, que incluye devolver el poder a Zelaya, derrocado en un golpe militar a finales de junio y refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa bajo amenaza de ser arrestado si sale de la sede. |