Enlaces accesibilidad

Optimismo en Honduras en la jornada de diálogo que podría ser definitiva para poner fin a la crisis

  • Representantes de Zelaya y Micheletti y de la OEA se reúnen en Tegucigalpa
  • Las dos partes esperan cerrar el conflicto que surgió con el golpe de estado
  • Éste es el intento definitivo de diálogo tras el regreso de Zelaya a Honduras
  • Decenas de ciudadanos esperan en la calle el fin de la crisis política
  • Micheletti resiste la presión internacional que exige la restitución de Zelaya

Por
En Honduras podría estar cerca la solución a la crisis política que desencadenó el golpe militar

Las comisiones de diálogo que buscan una solución a la crisis política que vive Honduras han iniciado este viernes una reunión que podría poner fin a la situación que vive el país desde la vuelta del presidente depuesto, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa el pasado 21 de septiembre.

A su llegada al hotel donde se reúnen la comisión de Zelaya y la que representa al gobierno de facto de Roberto Micheletti, ninguno de sus miembros ha hecho declaraciones a la prensa.

Sólo el asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, ha declarado, escuetamente, antes de que iniciara el diálogo que "hay esperanzas y (ambas comisiones) lo están haciendo muy bien".

Decenas de ciudadanos esperan en la calle el fin de la crisis política del país centroamericano. "Aquí estamos en la calle esperando que la crisis llegue hoy a su fin", ha dicho el coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

Un acuerdo al 95%

Uno de los representantes de Zelaya dijo en la noche del jueves que se espera que el acuerdo para resolver la crisis politica hondureña pueda firmarse este mismo viernes, dado que el jueves concluyeron la reunión con un 95% de acuerdo. 

"Estamos optimistas de que tendremos un acuerdo, posiblemente a mediodía", ha declarado Victor Meza.

Funcionarios de la OEA están presentes en las reuniones, cuyo marco negociador es el Acuerdo de San José que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Mientras tanto, Micheletti continúa soportando la presión internacional y se resiste a aceptar la restitución de Zelaya. El presidente de facto espera seguir a la cabeza del Gobierno hasta que se celebren los comicios que hay convocados para el próximo 29 de noviembre en Honduras.