Enlaces accesibilidad

Un doble impacto en la Luna poco espectacular

  • En la retransmisión de la NASA apenas se han podido apreciar los impactos en la Luna
  • Primero ha chocado contra el satélite el cohete Centauro
  • El impacto ha generado una nube de polvo que será estudiada en busca de agua
  • Luego la sonda LCROSS se ha estrellado en el mismo cráter que su compañero de viaje

Por
Así se ha visto el impacto del cohete Centauro sobre la superficie lunar
Así se ha visto el impacto del cohete Centauro sobre la superficie lunar

La sonda LCROSS y su cohete Centauro han impactado sobre las 13:30, hora española, en la superficie lunar. El objetivo de la misión de la NASA es poder confirmar la presencia agua en el satélite.

"Exito de la misión. Hemos recibido confirmación termal de que el impacto ha ocurrido", anunciaba el control de la misión en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA. "Los instrumentos funcionaron como estaba previsto", añadieron. 

El doble impacto se ha podido seguir en directo a través de la página web habilitada por la NASA .  Durante la retransmisión, apenas se ha podido apreciar el impacto del primer cohete,  nada que ver con el "espectacular" penacho brillante como prometían las recreaciones artísticas de la agencia espacial.

La operación LCROSS, que ha tenido un coste de 53 millones de euros, ha consistido en un 'bombardeo' de un crater lunar con una sonda y el cohete que llevaba adosado. Este doble impacto se ha producido en el cráter Cabeus A que se encuentra sobre una región del polo sur y la cara oculta de la Luna. 

En esas condiciones, donde nunca llega el Sol, es más fácil que existan restos de agua que no se han podido evaporar por las altas temperaturas y que se vean expuestos a causa del choque para ser analizados.

Los impactos han comenzado aproximadamente 4:30 de la madrugada hora del Pacífico (13:30 hora española) y se han producido en dos fases.

En la primera, el cohete Centauro, tras separarse con éxito de la LCROSS, ha impactado contra el satélite y con el objetivo de levantar una nube de polvo y rocas.

Le seguía a poca distancia la nave principal de la misión LCROSS, que ha fotografiado el impacto y luego ha atravesado la nube de polvo para que sus espectrómetros analizarán las partículas desprendidas en busca de moléculas de agua.

Cuatro minutos después del alunizaje del Centauro, el satélite LCROSS se ha estrellado en un punto cercano al primer choque, generando otra nube de polvo aunque en esta ocasión más pequeña.

La misión tiene como fin preparar el terreno para con el tiempo volver a enviar astronautas a la Luna y establecer bases permanentes. Un objetivo que está siendo evaluado por la NASA y la Casa Blanca.

"Un penachito difuso"

Las imágenes retransmitidas online por la NASA no han sido tan espectaculares como prometía la misión en un primer momento. Apenas se ha apreciado el impacto del cohete Centauro y lo único que se veía en la retransmisión online de la NASA era como la sonda LCROSS se iba acercando a la Luna para impactar contra ella.

En declaraciones a RTVE.es Josep Maria Bosch,  profesor del Campo de Aprendizaje Montsec del Centro de Observación del Universo de Àger (Lleida),auguraba que los telescopios de aficionado desde el otro lado del océano, tal vez podrían observar "un penachito difuso"de polvo y rocas y que quizá el Hubble, que estará enfocando en ese momento a la Luna, obtenga alguna imagen "curiosa". Bosch preveía que el impacto de la sonda no iba a ser "un acontecimiento muy espectacular en comparación con la expectación que están creando".

Para César González,  monitor de Astronomía del Planetario de Madrid,  la misión de la NASA es como "matar moscas a cañonazos". El astrónomo compara la LCROSS con el supuesto de que un "extraterrestre viniera a la Tierra a buscar agua y aterrizara en el desierto del Gobi. La conclusión sería que en nuestro planeta no hay agua". 

El experto añade que se va a estudiar un "lugar muy concreto" y que para que la investigación tuviera una mayor validez "habría que hacer prospecciones en muchos sitios del satélite".