Enlaces accesibilidad

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A

  • Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez
  • La vacuna comenzará a administrarse en la primera quincena de noviembre
  • Cree que "hay condiciones" para que vuelvan a dispensarse en las farmacias los antivirales
  • El día 22 se consensuará una fecha común de inicio de la vacunación en todas las CC.AA.

Por
El Ministerio ha consensuado con las comunidades autónomas la fecha de incio de la campaña de vacunación común.
El Ministerio ha consensuado con las comunidades autónomas la fecha de incio de la campaña de vacunación común.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha anunciado que España "está recibiendo en este momento" las primeras dosis de la vacuna contra la griep A, que comenzarán a administrarse, previsiblemente, en la primera quincena de noviembre.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo, donde también ha manifestado que "hay condiciones" para que vuelvan a dispensarse en las farmacias los antivirales, como el Tamiflu.

No obstante, ha aclarado que ésta será una decisión que se tome de acuerdo con la propuesta que haga el Subcomité de Antivirales al Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el próximo día 22.

En esta reunión también se consensuará una fecha común de inicio de la vacunación en todas las comunidades autónomas.

La ministra insistió en que "habrá vacunas para  todo el que lo necesite. Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de  dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40% de la población", indicó Jiménez, añadiendo que "el Gobierno hizo una  reserva adicional con más dosis para cubrir al 20% más de  la población, por si fuera necesario".

No se vacunará a los farmacéuticos 

En referencia a una posible vacunación del personal de farmacia, Jiménez apuntó que no está previsto vacunar a estos profesionales, aunque matizó que "cuando el sistema nacional de salud (SNS) tenga las dosis necesarias para atender la vacunación de los grupos de riesgo, la vacuna de la gripe A estará en el canal privado y, por lo tanto, todas las personas que lo deseen podrán acceder a ella".