Enlaces accesibilidad

Las emisiones de CO2 podrían caer un 3% en 2009 por la crisis

  • En los últimos años, habían crecido a un 3% anual de media
  • Tres cuartas partes de la reducción se deben a la recesión económica
  • Sería la reducción más acusada de las emisiones en cuatro décadas

Por
El descenso de la producción energética e industrial ha reducido la emisión de CO2.
El descenso de la producción energética e industrial ha reducido la emisión de CO2.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del calentamiento global, podrían caer un 3% en 2009 a causa de la crisis económica, según un estudio difundido el martes en Bangkok por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Esta bajada sería la más acusada desde hace cuatro décadas, ha precisado en rueda de prensa el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, recordando que las emisiones han crecido a un ritmo del 3% anual de media en los últimos años.

Los datos de la AIE revelan que tres cuartas partes de la disminución esperada en 2009 se deben a la crisis económica, mientras que el resto se justifican por las medidas contra el calentamiento global puestas en marcha por los gobiernos.

Según Birol, esta inversión de la tendencia representa una oportunidad única para intentar limitar el calentamiento del planeta a dos grados, si se ponen en marcha inmediatamente las políticas adecuadas.

Dos grados

"Reduciendo las emisiones, la crisis económica y financiera ha creado una oportunidad para la transición del sistema energético mundial. Es una oportunidad única, pero hace falta actuar ahora", ha subrayado por su parte el principal responsable de la ONU sobre el cambio climático, Yvo de Boer, en el prefacio del estudio.

La energía, que representa dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, "está en el corazón del problema y por lo tanto debe estar en la solución", señala el texto.

La organización ha presentado un escenario según el cual se podría limitar la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a 450 partículas por millón, lo que permitiría limitar el ascenso de la temperatura mundial a dos grados centígrados.

Delegados de más de 180 países se reúnen desde hace diez días en Bangkok para preparar la cumbre de Copenhague de diciembre, en la que se abordará la adopción de acuerdo para la reducción de emisiones que sustituya al protocolo de Kyoto en 2012.