Enlaces accesibilidad

Defensa estima que una fragata llegará este sábado hasta el atunero secuestrado 'Alakrana'

  • El secretario de Estado de Defensa asegura que sus 36 tripulantes se encuentran bien
  • En todo momento se dispone de información visual del barco por medio aéreos
  • El mismo patrón ha mandado un correo electrónico en el que dice que están bien
  • Patxi López pedirá a la Comisión Europea más esfuerzos contra la piratería en Somalia

Por

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha informado de que la situación de los 36 tripulantes del atunero "Alakrana", secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico, es "buena" y no hay "ningún elemento que produzca alarma". El mismo patrón confirmó el viernes en un e-mail que se encontraban bien.

Méndez ha explicado que desde el primer momento Defensa dispone de información visual del barco por medios aéreos y ha garantizado que el pesquero está perfectamente localizado y hay un seguimiento permanente de su rumbo, según a declarado a la Cadena Ser.

A lo largo de este sábado se producirá el encuentro entre el pesquero vasco y la fragata de combate "Canarias", desplegada en la zona en el marco de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico.

En el momento del secuestro, la fragata se encontraba en la zona de protección, cerca del grueso de la flota pesquera y alejada de donde se produjo el suceso.

Este sábado se han reunido las dos células constituidas por el Gobierno, una de carácter político, presidida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y otra de naturaleza técnica, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, para evaluar los distintos mecanismos de intervención y de apoyo.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha anunciado este sábado que en la reunión que celebrará el próximo lunes con el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, le pedirá "mayor implicación" de las instituciones europeas en la lucha contra la piratería en aguas del Indico.

Organización "cada vez más sofisticada"

Ha explicado Méndez que el grupo que ha atacado al atunero vasco está armado y organizado, al tiempo que ha apuntado que los secuestros que se han producido sobre buques de otros países demuestran "una escala organizativa cada vez más sofisticada".

La capacidad de intervención en este caso, según el secretario de Estado, está marcada por la prioridad de la seguridad de la personas y la tranquilidad de la sociedad y de las familias de los tripulantes.

Ha asegurado que está en estrecho contacto con las asociaciones de armadores y con el armador del buque y que "no le consta que haya tenido ningún contacto con los secuestradores, pero en algún momento se producirá".

Perímetro de seguridad

En cuanto a la polémica sobre si el barco secuestrado estaba o no dentro del perímetro de seguridad, Méndez se ha mostrado partidario de evitar ese debate para centrarse en la seguridad de la tripulación y la información sobre lo que sucede en el buque.

Los barcos entran y salen de la zona de seguridad, que está delimitada a propuesta de los propios armadores y donde los pesqueros deben estar agrupados, según el secretario de Estado, quien ha reconocido que los barcos se pueden colocar fuera de la zona de seguridad por distintas razones y para seguir a una especie migratoria como los túnidos.

En cuanto a la petición de más seguridad, ha recordado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha sido explícita en relación con la imposibilidad de incorporar infantes de marina a bordo de los buques pesqueros porque la legislación española "no lo permite y sería poco operativo y poco funcional".

En Euskadi, el Gobierno vasco y los armadores no tienen novedades respecto al atunero vasco "Alakrana", con base en Bermeo (Vizcaya), secuestrado en la madrugada del viernes por piratas somalís, según las fuentes consultadas del Ejecutivo y del sector.

En la empresa Etxebastar Fleet, propietaria del buque, no tienen nuevas informaciones sobre la situación del buque y su tripulación, y se encuentran a la espera de que se produzca alguna novedad, según han indicado.