La Unión Europea aprueba la misión Atalanta contra la piratería en Somalia

  • La operación 'Atalanta' pretende "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en Somalia
  • La misión la propusieron España y Francia pero ya se han sumado seis países europeos
  • La UE enviará entre 6 y 10 barcos al Golfo de Adén en colaboración con la OTAN y EE.UU.
  • 81 barcos extranjeros han sido secuestrados en la zona en lo que llevamos de año
  • Yemen dice que la presencia militar en la zona supone un "peligro para su seguridad"
RTVE.ES / AGENCIAS - BRUSELAS Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) han aprobado definitivamente la operación Atalanta contra la piratería en Somalia. La misión, propuesta por España y Francia, es la primera naval de la UE. Yemen, país de la Península Arábiga, cercano por mar a Somalia, ha mostrado su preocupación por la presencia de militares europeos en la zona.

Hace una semana, España y Francia firmaron un acuerdo en el marco de esta operación para el envío de una fragata y un petrolero español a la zona. El acuerdo se firmó en Yibuti, un pequeño país del cuerno de África, donde hay desplegados 90 militares españoles haciendo labores de vigilancia en el Golfo de Adén.

El Consejo europeo de Defensa ha dado luz verde al envío de entre seis y diez barcos para garantizar al máximo la seguridad en el golfo de Adén, en colaboración con la OTAN y EE.UU.. En cuanto al nombre de la misión, éste recuerda al de una heroína de la mitología griega conocida por sus dotes como luchadora y cazadora.

Los efectivos "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada" en la zona. Podrán detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, según fuentes de la presidencia de turno francesa.

Evitar los asaltos a barcos

La UE se centrará en proteger del robo tanto a los barcos que transportan ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas en Somalia, como a pesqueros, mercantes y barcos de pasajeros "en función de una apreciación de riesgos caso por caso".

Vigilarán las zonas mar adentro de las costas de Somalia, "incluidas sus aguas territoriales", que presenten "riesgos para las actividades marítimas" descritas.
El comandante de la operación será el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en Northwood (Reino Unido).

Según el proyecto de conclusiones del Consejo, tras el lanzamiento de Atalanta "convendría proceder al cierre de la célula de coordinación" de la vigilancia europea en la zona, situada en Bruselas, y dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.

Sólo en 2008, al menos 81 barcos extranjeros han sido atacados por piratas somalíes en el Oceano Índico. Es el doble de barcos de 2007, según ha informado a AFP Noel Choong, director del Organismo Marítimo Internacional con base en Kuala Lumpur, Malasia.

Los países participantes

El presidente de turno del Consejo de Defensa, el francés Hervé Morin, ha asegurado la participación de "la mayoría de los grandes países marítimos" en esta operación.

Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania, y Gran Bretaña se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África.

Los ministros de Defensa ya dieron entonces un primer aprobado "informal" a la operación, impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del pesquero español "Playa Bakio".

Yemen, preocupado por su seguridad

A Yemen le preocupa la presencia de una fuerza naval multinacional en cerca de sus costas -en el Golfo de Adén-, según informa la agencia AFP. Yemen, además, defiende que la seguridad de estas aguas debe corresponder a los países de la zona.

El ministro de Exteriores de Yemen, Abou Bakr Korbi, asegura que la presencia militar europea en esas aguas "representa un peligro para la seguridad nacional árabe y que puede ser la antesala de una internacionalización del Mar Rojo avanzada hacía tiempo por Israel y rechazada por los Árabes". 

Korbi ha advertido que su país ha intentado poner de acuerdo a sus vecinos árabes sobre el problema de la piratería y la presencia extranjera en la zona. Yemen, según el ministro, ha desplegado 1.000 soldados en la zona.
­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:1273