Enlaces accesibilidad

La Unión Europea aprueba la misión Atalanta contra la piratería en Somalia

  • La operación 'Atalanta' pretende "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en Somalia
  • La misión la propusieron España y Francia pero ya se han sumado seis países europeos
  • La UE enviará entre 6 y 10 barcos al Golfo de Adén en colaboración con la OTAN y EE.UU.
  • 81 barcos extranjeros han sido secuestrados en la zona en lo que llevamos de año
  • Yemen dice que la presencia militar en la zona supone un "peligro para su seguridad"

Por

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) han aprobado definitivamente la operación Atalanta contra la piratería en Somalia. La misión, propuesta por España y Francia, es la primera naval de la UE. Yemen, país de la Península Arábiga, cercano por mar a Somalia, ha mostrado su preocupación por la presencia de militares europeos en la zona. 

Hace una semana, España y Francia firmaron un acuerdo en el marco de esta operación para el envío de una fragata y un petrolero español a la zona. El acuerdo se firmó en Yibuti, un pequeño país del cuerno de África, donde hay desplegados 90 militares españoles haciendo labores de vigilancia en el Golfo de Adén.

El Consejo europeo de Defensa ha dado luz verde al envío de entre seis y diez barcos para garantizar al máximo la seguridad en el golfo de Adén, en colaboración con la OTAN y EE.UU.. En cuanto al nombre de la misión, éste recuerda al de una heroína de la mitología griega conocida por sus dotes como luchadora y cazadora.

Los efectivos "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada" en la zona. Podrán detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, según fuentes de la presidencia de turno francesa.

Evitar los asaltos a barcos

La UE se centrará en proteger del robo tanto a los barcos que transportan ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas en Somalia, como a pesqueros, mercantes y barcos de pasajeros "en función de una apreciación de riesgos caso por caso".

Vigilarán las zonas mar adentro de las costas de Somalia, "incluidas sus aguas territoriales", que presenten "riesgos para las actividades marítimas" descritas.

El comandante de la operación será el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en Northwood (Reino Unido).

Según el proyecto de conclusiones del Consejo, tras el lanzamiento de Atalanta "convendría proceder al cierre de la célula de coordinación" de la vigilancia europea en la zona, situada en Bruselas, y dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.

Sólo en 2008, al menos 81 barcos extranjeros han sido atacados por piratas somalíes en el Oceano Índico. Es el doble de barcos de 2007, según ha informado a AFP Noel Choong, director del Organismo Marítimo Internacional con base en Kuala Lumpur, Malasia.

Los países participantes

El presidente de turno del Consejo de Defensa, el francés Hervé Morin, ha asegurado la participación de "la mayoría de los grandes países marítimos" en esta operación.

Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania, y Gran Bretaña se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África.

Los ministros de Defensa ya dieron entonces un primer aprobado "informal" a la operación, impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del pesquero español "Playa Bakio". 

Yemen, preocupado por su seguridad

A Yemen le preocupa la presencia de una fuerza naval multinacional en cerca de sus costas -en el Golfo de Adén-, según informa la agencia AFP. Yemen, además, defiende que la seguridad de estas aguas debe corresponder a los países de la zona. 

El ministro de Exteriores de Yemen, Abou Bakr Korbi, asegura que la presencia militar europea en esas aguas "representa un peligro para la seguridad nacional árabe y que puede ser la antesala de una internacionalización del Mar Rojo avanzada hacía tiempo por Israel y rechazada por los Árabes".  

Korbi ha advertido que su país ha intentado poner de acuerdo a sus vecinos árabes sobre el problema de la piratería y la presencia extranjera en la zona. Yemen, según el ministro, ha desplegado 1.000  soldados en la zona.